Cuatro años después del estreno de la exitosa película infantil 101 Dálmatas, Disney decidió resucitar a la villana Cruella De Vil y regresarla a sus macabros planes para apoderarse de los indefensos cachorritos en 102 Dálmatas.
Protagonizada una vez más por Glenn Close, de 56 años, 102 Dálmatasbusca repetir el éxito de su primera versión, la cual recaudó durante su primer fin de semana en las salas 45 millones de dólares (¢14.175 millones) y además de grandes sumas de dinero mediante la venta de productos promocionales.
En esta oportunidad, el protagonista es el dálmata Dipstick, hijo de los originales Pongo y Perdy, y su compañera, Dottie. Estos tienen tres cachorritos: Domino, Little Dipper y Oddball (uno de ellos completamente blanco, gracias a los efectos computarizados).
Uno más
Originalmente, el productor Ed Feldman tuvo la brillante idea de llamar al film 102 Dálmatas, pero después de que los ejecutivos de Disney aceptaron el nombre del filme, los escritores se vieron obligados a incorporar algún tipo de justificación para el título en el guión.
Como resultado, la historia trata sobre una Cruella reformada que cae nuevamente en su fiebre por hacerse un tapado con las pieles de los cachorros. Pero esta vez, el tapado debe ser extraordinario y la villana necesita una extra piel.
Cruella es acompañada en sus crueles planes por un amante de las pieles francés, Jean Pierre Le pelt, personificado por el veterano Gérard Depardieu.
En un comienzo, Close quería que el escritor Tom Stoppard, premiado con un Oscar en 1999 por Shakespeare in Love, se hiciera cargo del guión. Sin embargo, el director de la cinta Kevin Lima, decidió trabajar principalmente con Bob Tzudiker y Noni White, con quienes había colaborado en el filme animado Tarzán.
Poco tiempo
"Sólo tuve un mes para prepararme antes de iniciar el rodaje del film, y decidí que debía hacerlo con gente que conociera de ante mano", afirmó Lima.
Para Lima, un veterano del mundo de la animación, 102 Dálmatases su primer película con actores de carne y hueso. Según Close, Lima fue contratado a último minuto, después de que el cineasta Stephen Herek, director de 101 Dálmatas, no pudiera hacerse cargo del proyecto.
Cansado del largo y agotador proceso de animación, Lima aceptó el reto ansioso por convertirse en un director de películas convencionales, las cuales llevan un año o año y medio de trabajo de producción.
Su esposa, Brenda Chapman, codirectora del film animado El Príncipe de Egipto, accedió a detener su carrera y mudarse a Londres para acompañar a su marido en la nueva tarea.
Close ya había trabajado con Lima, dando vida con su voz a Kala, la madre gorila de Tarzán.
"Creo que le costó mucho adaptarse a estar en un verdadero set. Pero me quedé asombrada por su humildad. Cuando no sabía algo, no pretendía saberlo. Creo que esto fue lo que le permitió hacer un buen trabajo", explicó la actriz.
Ochenta cachorros
Otro de los mayores retos fueron los cachorros. Lima quería en lo posible hacer la mayor cantidad de tomas con los verdaderos perritos, en vez de utilizar constántemente la ayuda de las computadoras. "Uno no puede hacer sonreir a un dálmata, pero si se puede insinuar una sonrisa con sus poses", comentó Lima.
Los productores utilizaron un total de 80 cachorros dálmata, de ocho semanas de edad. "Fue muy difícil para los actores concentrase en sus actuaciones, sin saber qué harían los perritos. Ellos sabían que si el cachorro hacía lo que queríamos, esa sería la toma que utilizaríamos en el film", dijo el director.
A la hora de editar, Lima se enfrentó a una dura realidad: no se pueden recrear escenas de la misma forma que se puede hacer con dibujos animados.