Londres. Los lores se mostraron hoy en desacuerdo con la defensa del exdictador Augusto Pinochet, que les pidió que evaluaran si la actuación del general fue criminal y que considerarán las consecuencias de su fallo sobre la democracia chilena.
"Nos está pidiendo que no tomemos una decisión porque podría molestar a un país extranjero?" preguntó Lord Hoffman a Clare Montgomery, abogada de la defensa de Pinochet.
Montgomery pidió a los cinco "law lords", la más alta instancia judicial británica, que tuvieran en cuenta que una decisión en contra de Pinochet podría "desestabilizar una democracia pacífica y estable, removiendo viejos odios".
Pero los lores, que han hecho numerosas preguntas y precisiones a la defensa de Pinochet, se mostraron extrañados, e incluso molestos, por tener que tomar en cuenta estas consideraciones políticas.
"Y a nosotros cómo nos afecta esto?" preguntó Lord Slynn, quien preside el panel de los cinco "law lords".
Los lores tampoco estaban de acuerdo con el argumento usado por la defensa del dictador, que les pidió que estudiaran si se produjeron crímenes durante la dictadura de Pinochet, porque sólo así podrían decidir si le conceden inmunidad.
Según Montgomery, la única base usada por la acusación en contra de la inmunidad concedida a Pinochet es que no se le puede acordar inmunidad porque cometió actos criminales.
Sin embargo, los lores afirmaron que ellos no tienen por qué entran a juzgar los acontecimientos ocurridos bajo la dictadura de Pinochet.
"Creí que sólo teníamos que determinar si hay inmunidad", dijo con sorpresa Lord Hoffman.
Los lores tienen que decidir si confirman la inmunidad concedida a Pinochet hace dos semanas por el Tribunal Supremo británico, o si se la retiran, lo que abriría el camino para su extradición a España.
El gobierno español ha enviado ya a Londres su petición formal de extradición, pidiendo queel ex dictador sea enviado a Madrid para ser juzgado por los delitos de genocidio, terrorismo de Estado y torturas.
La apelación ante los lores, que empezó el miércoles de la semana pasada, está prolongándose más de lo previsto debido a la complejidad de los argumentos, que podrían aún seguir hasta el jueves.
Y por el momento se desconoce cuándo será el fallo, aunque fuentes jurídicas afirmaron que podría ser el viernes o el lunes.
Fuentes de la fiscalía de la Corona, que representa a la justicia española, se mostraron muy optimistas sobre la posibilidad de que los lores decidan retirarle la inmunidad a Pinochet.
Mientras tanto, el ex dictador se encuentra bajo vigilancia policial en una clínica londinense, donde se recupera lentamente de una operación en la espalda y aún no puede casi andar, según parlamentarios chilenos que le visitaron el fin de semana.
Un avión chileno espera desde hace semanas en un aeropuerto londinense para llevarse al senador vitalicio de vuelta a Chile.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.