Londres . Los jueces Lores británicos rechazaron este miércoles una vez más al ex dictador chileno Augusto Pinochet la inmunidad que reclamaba para escapar a la demanda de extradición presentada por España, pero redujeron sensiblemente los cargos en su contra.
Los magistrados de la más alta instancia judicial británica negaron por seis votos contra uno la inmunidad al ex dictador.
Sin embargo, una mayoría de ellos destacó que el general Pinochet sólo podrá ser procesado por los crímenes cometidos de 1988 a 1990, durante los dos últimos años de dictadura.
El presidente del equipo de jueces, Lord Browne-Wilkinson, pidió al ministro del Interior, Jack Straw, que "considere de nuevo el expediente" teniendo en cuenta la reducción de los cargos.
En diciembre pasado, el ministro -habilitado para dar su autorización en todo procedimiento de extradición- había optado por transmitir el caso a la justicia británica. El ministro indicó el miércoles, poco después del veredicto de los Lores, que aún no había determinado su posición.
Los Lores decidieron considerar sólo los crímenes cometidos después de 1988, pues es a partir de ese año cuando Gran Bretaña adoptó la convención internacional contra la tortura.
La Convención autoriza a procesar a cualquier persona sospechosa de actos de esta naturaleza, cualquiera que sea el lugar donde han sido cometidos, recordaron los Lores en su veredicto.
La acusación española retuvo 44 casos de conspiración con el objetivo de homicidio, tortura y toma de rehenes durante el periodo entre 1980 a 1990.
Lord Browne-Wilkinson precisó en su veredicto que Pinochet debe responder en España a tres acusaciones: tortura, conspiración para cometer torturas y conspiración para cometer homicidios.
La decisión de los Lores fue acogida por un inmenso clamor de alegría en el campo de los opositores al ex dictador congregados delante del parlamento.
Los abogados de los dos campos preparaban la próxima etapa.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.