Londres, 15 jul (EFE).- El museo Victoria and Albert de Londres se vistió hoy al estilo de los años sesenta y setenta para inaugurar una exposición que rinde homenaje al popular diseñador de moda Ossie Clark, uno de los genios encargados de vestir aquella época.
Entre las personalidades que acudieron anoche a la inauguración de esta muestra estuvieron algunos de los más fieles clientes de Clark, como Mick Jagger -que lucía sus trajes durante las giras con los Rolling Stones- y su ex amante Marianne Faithfull.
También asistieron otros famosos, como la modelo Kate Moss y la actriz Sadie Frost, que, aunque entonces aún eran demasiado jóvenes, hoy siguen admirando y luciendo el estilo de Clark.
Lo que todo el mundo reconoce es que el británico Ossie Clark (Liverpool, 1942) tuvo mucho que ver en que la estética de las décadas de los sesenta y setenta aún sigan de moda.
Clark saltó a la fama en 1965 gracias a la aparición de sus diseños en la revista Vogue del Reino Unido.
En una época en la que un moderno, explosivo y travieso Londres estaba en el centro de todas las miradas, Clark inventó una moda con la que conquistó, entre otros, a Jagger, Jimi Hendrix y Julie Christie.
Ahora, siete años después de su muerte, Londres ha vuelto a reunir sus codiciados diseños, que van desde vestidos de gasa y abrigos entallados hasta trajes y chaquetas de lana, ante o tweed.
En todos se aprecia su talento a la hora de trabajar con distinto tipo de materiales y su impresionante habilidad para el corte, todo ello en colaboración con su esposa, la diseñadora textil Celia Birtwell.
Entre las modelos que pasearon sus trajes en aquellos años estuvieron Twiggy -uno de los símbolos de las pasarelas de los setenta-, Jean Shrimpton y Penelope Tree, mientras que entre las tiendas que los vendieron estuvo la mítica firma británica Quorum.
Clark también colaboró con el empresario textil Alfred Radley, con quién creó la línea "Ossie Clark para Radley", más barata y por ello más asequible para todo tipo de públicos.
Además, durante los setenta, el diseñador español Manolo Blahnik empezó a crear zapatos para Clark.
"Se bamboleaban un poquito, a decir verdad. No entendía mucho de la gravedad y me acuerdo de cómo se jugaban la vida aquellas chicas en la pasarela de Ossie", comentó en una entrevista el propio Blahnik.
Con esta exhibición en el museo Victoria and Albert, los años sesenta "diseñados" por Clark resucitan para quienes los disfrutaron y para aquellos que hubieran querido hacerlo. EFE
vca/jm/egn