Madrid. La lombriz de tierra, ingrediente fundamental en la dieta de las embarazadas de comunidades de indios amazónicos, ofrece un gran aporte de calcio durante la maternidad.
Esta es la conclusión de un estudio presentado la semana pasada en el I Seminario Internacional sobre las lombrices de tierra, en Madrid.
La investigación, dirigida por la bióloga española Ana García Moreno, se centró en la población indígena venezolana Yekuana. Allí, las mujeres comen, durante el embarazo y la fase de lactancia, un tipo de lombriz de tierra a la que llaman Kuru, que llega a medir un metro de longitud.
"Las indígenas comen esta lombriz, pero desconocen cuáles son las sustancias que propician un buen estado de salud y un correcto desarrollo del niño", dijo García.
"Tan solo 30 gramos de esta enorme lombriz suponen el aporte diario de calcio necesario para las embarazadas y para el buen desarrollo del feto", explicó.
Los indios amazónicos limpian el animal por fuera y le dan de comer harina durante un par de horas, para después cocinarlas con un sofrito de cebolla y tomate, o licuarlas y hacer carne molida.
Gran utilidad
La investigación, que incluye un estudio anatómico químico realizado por el experto italiano en biología evolutiva Pietro Omodeo, recuerda que el uso de las lombrices en medicina se desarrolló en Asia y se ha empleado en China como tratamiento para múltiples enfermedades desde hace más de 2.300 años.
En la actualidad, en muchas zonas de China se comercializan medicamentos con efecto antibiótico, anestésico y antiinflamatorio compuestos por extractos de lombriz de tierra.
Otro estudio hecho por la profesora García Moreno en pequeñas explotaciones agrícolas cubanas, demostró que la aplicación de las lombrices de tierra sirve para el aumento de la fertilidad y la recuperación de los suelos degradados o zonas selváticas y desérticas.
Uno de los objetivos del seminario sobre las lombrices, convocado por la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid, fue hacer el primer análisis de la biodiversidad del gusano y crear un sitio en Internet donde se recojan todos los conocimientos sobre estos animales.