El director de cine argentino Eliseo Subiela confía en que los Estudios Universal reconozcan que el filme K-pax, el visitante es copia del suyo Hombre mirando al sudeste . Espera que lo indemnicen por ello sin tener que llegar a los tribunales.
Subiela señaló que sus abogados ya han hecho en Los Ángeles una presentación a Universal en ese sentido y están a la espera de una respuesta. "Si la respuesta no llega, iremos a los tribunales", subrayó.
Hombre mirando al sudeste fue realizada en 1986 y se estrenó en los Estados Unidos al año siguiente. La cinta cuenta la historia de un hombre internado en un hospital psiquiátrico, quien dice ser un extraterrestre. Su trama es similar a la que narra K-Pax , dirigida por Iain Softley y estrenada el jueves en la Argentina.
Kevin Spacey y Jeff Bridges son los principales actores de la cinta estadounidense, mientras que en la argentina los protagonistas son Lorenzo Quinteros, Hugo Soto e Inés Vernengo.
Subiela afirma que no ha calculado el monto de la reparación que debería pagarle Universal y que serán sus abogados quienes lo negocien si es que se logra un acuerdo extrajudicial.
Según el director de El lado oscuro del corazón , cuya segunda parte está pendiente de estreno en España, " K-Pax ha copiado la idea y el planteamiento" de su película, pero "hay diferencias de estilo" con el filme de Softley.
Gene Brewer, autor de la novela en la que Softley basa K-Pax y que fue publicada en 1995, jura nunca haber visto la película de Subiela.
"Creo que K-Pax es más ligera. Hay críticos en Estados Unidos que han dicho que mi película es mejor", subrayó Subiela, quien se dispone a pasar un año en California, en la Universidad de Stanford.
Esta lo ha contratado por un año para dictar un curso de cine a partir del mes de setiembre.
Subiela es autor también de Últimas imágenes del naufragio y Las aventuras de Dios , confía en poder hacer frecuentes viajes a España, país al que dice extrañar y de donde procede su familia.
Hasta ahora no encontró productor español para el filme que pretende hacer sobre el camino de vuelta que muchos descendientes de españoles, que emigraron a Argentina, están haciendo debido a la situación de este país, alguna vez tierra de promisión para miles de personas que no tenían futuro en Europa.