Cuando Susanna Kaysen (interpretada por Winona Ryder) es internada en una clínica psiquiátrica, en 1967, poco sabe del mundo laberíntico y de los personajes enigmáticos que habrá de conocer. Es solo el comienzo de un universo complejo y agresivo en el que Susanna debe sobrevivir. También es el argumento de Inocencia interrumpida, película dirigida por James Mangold.
El filme se basa en hechos reales, precisamente los que describe la propia Susanna Kaysen en su autobiografía, donde recuerda los dos años que vivió internada en un psiquiátrico, luego de que sus padres descubrieran que ella se había tomado un frasco de aspirinas con unos tragos de licor para aliviarse un dolor de cabeza.
En el manicomio, escenario de contradicciones, Susanna conoce una galería extraña y dolorida de personajes con problemas distintos, donde destaca Lisa (actuación valiosa de Angelina Jolie) entre los pacientes, al igual que Valerie (Whoopi Goldberg) entre los enfermeros.
El propio personaje, Susanna, define su situación: "Quizás estaba loca, a lo mejor eran las cosas de los años 60, o solo resultó que mi inocencia fue interrumpida"; de aquí el título de la película.
El propósito doble del director James Mangold fue el de hacer, por un lado, un filme biográfico y, por otro, que se escapara del estilo del telefilme. Sin embargo, el crítico Tomás Fernández Valentí señala: "Como crónica verídica resulta tópica y convencional; y a nivel cinematográfico, la monotonía, la insipidez y la rutina son las notas características del trabajo de realización" (revista española Imágenes).
Ciertamente, Inocencia interrumpida no pasa del afán generoso, filme sin agudeza emocional ni intensidad dramática, y con personajes que resultan lineales (pese a las buenas actuaciones). Respetables intenciones, eso sí.
Cómo, dónde, cuándo
Inocencia interrumpida se exhibe en Cinemark, Cariari, San Pedro, Colón.
Entrada: De ¢1.000 a ¢1.100 (según la sala); precio especial para pensionados.
Horario: Funciones regulares.