La historia sobre los amores de la infanta Juana con Felipe el Hermoso se impuso a las películas Sin noticias de Dios y Lucía y el sexo, también preseleccionadas para representar a España en los Oscar entre un total de 75 títulos.
Su interpretación como Juana le valió la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián a la joven actriz Pilar López de Ayala, cuya interpretación de la hija de los Reyes Católicos ha sido considerada magistral por la crítica.
Sin noticias de Dios , de Agustín Díaz Yanes, contaba con un reparto plurinacional encabezado por dos actrices españolas, Penélope Cruz y Victoria Abril, que dan vida a dos ángeles, uno bueno y otro malo, que bajan a la tierra para intentar hacerse con el alma de un boxeador, interpretado por el mexicano Demian Bichir.
Lucía y el sexo, película escrita y dirigida por Julio Médem, cuenta la historia de Lucía, una camarera madrileña (encarnada por Paz Vega) que se refugia en una isla del mar Mediterráneo tras la desaparición de su novio (Tristán Ulloa).