Los Angeles. El actor Dustin Hoffman, nominado para un Oscar por su papel de travestido en la taquillera película de 1982, Tootsie, dijo en el juicio contra una revista que lo mostró con ropa de mujer que no quiere que su imagen se use para vender vestidos.
Hoffman demandó a la revista Los Ángeles por una fotografía generada por computadora que ilustró un artículo de modas aparecido en el número de marzo de 1997 que lo mostraba con un vestido de seda color mantequilla diseñado por Richard Tyler y zapatos de tacón Ralph Lauren, todo con sus precios.
El protagonista de Wag the Dog, de 61 años, dijo al juez federal de distrito Dickran Tevrizian que no quiere que su imagen se use para vender vestidos ni ninguna otra cosa. Las imágenes de celebridades no pueden ser utilizadas con fines comerciales sin el permiso correspondiente.
"Si me pidieran que fuera un modelo que vende ropa, eso costaría millones de dólares", dijo Hoffman en el tribunal. "Pero si fuera a hacer un comercial, no creo que vendería ropa, para hombre o para mujer", agregó.
El dos veces ganador del Oscar está pidiendo una compensación económica no especificada por daños, a la revista y a su empresa matriz, Capital Cities ABC, propiedad de la Walt Disney Co.
Los abogados de la revista argumentaron que la foto apareció en un artículo periodístico, no en un aviso publicitario, y sostienen que están protegidos bajo las garantías de libre expresión de la Constitución.
En el contrainterrogatorio de Hoffman, un abogado de la defensa comparó el artículo con "la inclusión de productos" en las películas y dijo que la publicación tenía el mismo derecho que los productores de cine a usar imágenes familiares de la cultura estadounidense.
Pero Hoffman -que fue al tribunal en un conservador traje marrón y con un portadocumentos de piel- comparó el artículo con los anuncios que usan las imágenes de celebridades muertas para promover sus productos.
"Soy consciente de que gente muerta está siendo explotada muy desvergonzada e irrespetuosamente", expresó, recordando un controversial comercial de televisión que mostraba a Fred Astaire bailando con una aspiradora.
"También he visto a Humphrey Bogart y a John Wayne (en esos comerciales), y me imagino que sus sucesores están ganando dinero de alguna forma con ellos", agregó Hoffman.
La actriz Karen Lynn Gorney, que fue la enamorada de John Travolta en Fiebre de sábado por la noche (1977), también está demandando a la revista por haber combinado cibernéticamente en el mismo artículo su cara con el cuerpo de una modelo con una blusa transparente de seda.