Desde que Enrique le tomó prestado el Bunbury a un personaje de Oscar Wilde, y subió a correr escenarios con los Héroes del Silencio, el rock en español alucinaba que sería otra cosa.
Junto a Héroes, el español y sus otros españoles compañeros se convirtieron en verdaderas rockstars que marcaron recuerdos en muchos países.
Hoy, Bunbury tiene muchos años de ser solista, tres discos que lo confirman, compone a mares, produce a mares, abre sus puertas y las de otros hasta con proyectos de poesía alternativa como Chorrito de Plata y Panero .
En un mundo donde el mercantilismo es exagerado en todas sus letras y donde las cosas toscas se disfrazan de blandas, Bunbury anda buscando fibras, haciendo, en su mundo, que le rimen las cosas.
Llegó el martes en la noche al país para ofrecer un único concierto mañana, también en la noche, en San José.
Quienes lo comercian dicen que viene con Flamingos bajo el brazo, pero en realidad trae toda la memoria que contiene su cabeza, hoy igual sostén de melena que antes.
Bunbury trabaja a toda máquina. Mueve su Flamingos , pero ya tiene casi listo El viaje a ninguna parte , el cuarto álbum que lanzará en la primavera del 2004.
Más de 40 canciones se metió ya en la mochila, compuestas entre Nicaragua, Marruecos y Cádiz, en ese andar del mundo, pero especialmente en Latinoamérica porque a Bunbury le alimenta esta otra parte del mundo.
También termina el disco Bushidos y una de zombies .
Sobre esto y sobre su afán de encontrar poesía hasta en las grietas del techo habló ayer con Viva .
Hay dos proyectos en papel que llaman la atención en su carrera: la editorial Chorrito de papel y Panero , ambas propuestas de poesía.
Para mí es importante pensar que la motivación por la que uno hace cosas no es por una carrera sino porque satisface necesidades. Eso es lo que me pasa con determinados proyectos poéticos. Chorrito de papel es para ayudar a poetas muy, pero muy under de Zaragoza. Quiero darles esa posibilidad de tener su primera publicación.
"En Panero vamos a musicalizar poemas de Leopoldo María Panero que es un poeta muy killer, muy duro. Su poesía es un corazón en carne viva".
¿Qué es lo que comparten ustedes que pueden encontrarse así de la poesía de uno a la música del otro?
"Tiene que ver con lo que estoy viviendo, algo que llamo la justicia poética. Es ver toda la vida a través de un prisma poético y que todas las cosas son válidas dependiendo de la poesía que haya en ellas. Desde ese prisma puedes ver la política, la naturaleza, el arte, las relaciones humanas...
¿Y Bushido?
Bushido es un grupo en el que nos reunimos cuatro músicos amigos en Cataluña y grabamos un disco en 15 días. Es un disco en el que todas las canciones parten de textos comprometidos y eso es necesario sobre todo en momentos cuando la música es cada día más superficial, donde lo que importa es salir en MTV y estar cerca de Britney Spears en la entrega de los Grammy.
"Bushido, Panero, Chorrito de plata todo tiene que ver con eso de que no quiero entrar en ese mundo. Creo que la música es algo más importante que eso, que tiene un contenido vital que es mucho más importante que tener una canción sonando en la radio para ganar Mi primer millón ".
Al fin alguien dice algo contra Mi primer millón.
"Es que me parece la canción más insultante que he oído en mi vida.
Héroes del Silencio también tenía una conexión muy particular entre la literatura y las canciones. ¿Se mantiene eso en usted?
"Entiendo que por los cambios musicales que he ido realizando en mi carrera parece que Héroes es una cosa y yo otra, pero no es así. Yo sigo haciendo música y sigo expresándome solo que en unos momentos he mirado a un lugar y en otros me he puesto unas gafas con otro cristal pero mis ojos siguen siendo del mismo color".
La intención es la misma
"Mi intención es la misma: la de seguir haciendo poesía. La intención siempre fue llegar al corazón de alguien necesitado, que la gente sintiera que hay alguien por ahí que piensa, que ríe y que sufre de la misma manera".
En algún momento dijo que ¿dudar?, quizás, del disco Pequeño , era la canción que se parecía a usted ¿Sigue así?.
"Es que esa canción refleja mucho el espíritu de ese disco. Héroes del Silencio y Radical Sonora tenían canciones con mucha seguridad, pero este ( Pequeño ) es el disco de las dudas, el que dice ësoy pequeñoí que tengo mil millones de dudas y por eso grito a veces tanto.
¿Y Flamingos?
"Creo que es un disco con buenas canciones, pero es diferente a Pequeño que es un disco que toca las fibras. Flamingos es un poco más superficial, pero lo que pasa es que todos somos superficie y corazón".
¿Por qué esa esperanza no está en Flamingos ?
"El ser humano me decepciona cada vez más, me parece muy triste el mundo en el que vivimos, me parecen patéticos los valores que tenemos. Me parece triste la pérdida de valor de los sentimientos y creo que vamos al fracaso de una civilización".
¿Y por qué no hace algo?
Es que estoy decepcionado pero quiero a la gente. Todos tenemos el bien y el mal.
¿Está parte de ese sentimiento en El viaje a ninguna parte, el nuevo disco?
El nombre no puede ser más escéptico, pero tiene un contenido muy latinoamericano. Latinoamérica me parece el último reducto mundial para encontrar fórmulas nuevas de convivencia.
Latinoamérica es tierra virgen para crear algo nuevo, algo más justo".