Entre más conozco a los hombres, más quiero a mi perro", dice una frase popular, que aparte de parecer cruda o demasiado sincera, está incompleta...le falta la opinión del perro.
Y es que si estos animalitos hablaran, ¿qué tanto nos dirían, agradecerían o reclamarían?
Muchas veces hemos deseado que nuestro fiel Nerón nos hable cada vez que tiene hambre o que Misifú nos recuerde que quiere ir al baño con un ¿discúlpeme, me puede cargar hacia el interior? Pero esto, al parecer es imposible, por lo menos en lenguaje humano, porque ellos se comunican distinto.
Tanto los gatos, como los perros y muchos otros animales se comunican con nosotros transmitiendo mensajes visuales, auditivos u olfativos complejos, que por medio de paciencia, disciplina y cariño podemos comprender.
"La convivencia del perro o el gato con el ser humano, durante tantos años de evolución, ha hecho que el hombre se entienda más fácilmente con estos que con otros animales", afirmó Alfio Piva, fisiólogo veterinario y exdirector de medicina veterinaria de la Universidad Nacional.
Existen cientos de investigaciones sobre la comunicación animal - hechas por estudiosos del comportamiento animal - pero los resultados de éstas, en muchos casos dependen de la raza y la convivencia diaria con el animal. Sobre. Aún así entre ellos hay coincidencia es que no deberían ignorarse las expresiones y manifestaciones de esos seres, ya que podemos sacar mucha información de ellas.
Los matices de significado que pueden expresar los movimientos de un perro o un gato son muy variados, y conviene tratar de entenderlas mucho más allá de que "si gruñe está enfadado y si mueve la cola está contento".
Significados del miau
La comunicación de los gatos y perros varía de acuerdo a sus personalidades, razas y educación.
Se dice que los gatos son posesivos con las cosas y sus amos. Cuando se frota todo el cuerpo, contra su amo, no significa que está demostrando lo mucho que le quiere, sino que realmente está impregnándole su olor -casi imperceptible para el ser humano- para que los otros animales se enteren de que "es de su propiedad". Igualmente marca el terreno donde duerme, sus platos de comida y agua y territorio.
Los felinos comunican constantemente sus sentimientos y necesidades, por medio de soni
dos diferentes: ronroneos, maullidos, bruñidos, tos y gruñidos, emitiendo unos 63 sonidos distintos. Además, al igual que los perros, se dice que hablan por la manera en que colocan sus orejas, mueven su cola, arañan y más.
A los felinos, por norma general, les encanta que los acaricien pues parece que para ellos esto es un recuerdo materno. Nuestras manos son como inmensas lenguas que los limpian, al igual que un día lo hizo su madre. También las caricias establecen una mezcla de olores, de esa manera el olor del gato se combina con en el de la persona y así de paso el animal define su territorio.
Además ronronean cuando están felices, maúllan fuerte y grave cuando están asustados, y arañan para demostrar emoción.
Cuando son adultos, casi nunca maúllan, solamente lo hacen cuando quieren algo, dado que saben que nosotros nos comunicamos por sonido y así obtienen respuestas.
Escuchando al fiel compañero
El mundo de los perros es diferente, éstos entienden aproximadamente unas sesenta de nuestras palabras, aunque esto varía según su nivel de inteligencia.
El que obedezcan o no ya depende de su disposición a colaborar, pero lo cierto es que entender, entienden perfectamente. Hay diferencias según las razas, algunas solo comprenden media docena de órdenes y son incapaces de aprender más, pero otras, como la pastor alemán, pueden aprender y distinguir más de un centenar.
El lenguaje corporal y sus movimientos son básicos para la comunicación. "Cuando está enfermo, el perro toma distintas posturas, por ejemplo si tiene un problema intestinal, se coloca de panza en un piso muy frío", comenta Piva.
"También, cuando quieren jugar doblan las patas de delante. Pero para estar seguros de que son comprendidos, gruñen al mismo tiempo, hecho bastante sorprendente, ya que, por si solo, el gruñido significa enfado", agregó.
Esta comunicación es imprescindible en todos los casos, pero sobretodo en los perros que se emplean en labores policiacas o en los de compañía, que guían a los ciegos.