Panamá. Las torrenciales lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, que dejaron el fin de semana pasado más de un millar de damnificados en la zona occidental de Panamá, limítrofe con Costa Rica, provocaron pérdidas calculadas en 1,3 millones de dólares en las plantaciones bananeras.
Ricardo Pinzón, miembro de la Asociación Bananera Panameña (ABAP), precisó que cada una de las quince plantaciones sufrieron pérdidas calculadas en unos 85.000 dólares.
Las aguas, que inundaron unas 130 hectáreas, arrasaron 5.500 matas de banano, 4.500 de ellas en etapa de producción con racimos en crecimiento, lo que ha obligado a los productores bananeros a pedir créditos al Gobierno para poner el terreno afectado de nuevo en condiciones para el cultivo de la fruta.
Paulino Cedeño, secretario general del Sindicato de Trabajadores Independientes de Chiriquí, provincia limítrofe con Costa Rica, indicó que unos 700 obreros están en peligro de perder sus trabajos a raíz de las pérdidas causadas en las plantaciones por los torrenciales aguaceros.
A las inundaciones hay que sumar la crisis económica que sufre el sector bananero a raíz de la discriminación comercial que lleva a cabo la Unión Europea (UE) en la comercialización de la fruta de los países productores latinoamericanos, cuya medida ha sido condenada por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las lluvias, que han continuado de forma intermitente desde el pasado fin de semana, han provocado el desbordamiento de varios ríos y pérdidas millonarias en el campo agropecuario de la provincia de Chiriquí.
Además del banano, las aguas han afectado a los cultivos de hortalizas y arroz en esta zona del país, de cuyos productos se surte gran parte de la capital.
El banano deja a Panamá unos 130 millones de dólares anuales en concepto de divisas y brinda trabajo a unos 10.000 obreros de la zona occidental del país.
No obstante, este año las exportaciones panameñas han caído un 21 por ciento con respecto al año pasado, dijo recientemente la directora nacional del Banano del Ministerio de Comercio e Industrias, Diana Kieswetter de Alemán.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.