
En lo que va del mes, en Pavas (San José), Alajuela y Liberia ya cayó más lluvia de lo que normalmente cae en todo octubre.
De acuerdo con cifras del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las mediciones realizadas en esas tres estaciones revelan que los aguaceros de los últimos días lograron que, en menos de tres semanas, el promedio mensual esté superado en un 40%.
El caso más dramático es el de Liberia, cabecera de Guanacaste, donde el promedio de precipitaciones es de 332,9 litros de agua por metro cuadrado.
No obstante, hasta el 18 de octubre ya habían caído 465,8 litros por metro cuadrado.
Entre tanto, en Alajuela las precipitaciones fueron de 429, 2 litros por metro cuadrado, cuando el promedio mensual es 343,6 litros por metro cuadrado.
Finalmente, en Pavas, cayeron 382 litros por metro cuadrado, cuando lo normal del mes es de 277,8 litros por metro cuadrado.
La causa es un temporal que, más que intenso, fue prolongado, como confirmó el meteorólogo Juan Carlos Alvarado.
Según él, aunque no se han concluido los análisis comparativos, es posible que un disturbio atmosféricos de 11 días no se haya presentado desde hace una década.
“El año pasado, el fenómeno de La Niña se manifestó con temporales muy intensos, pero en períodos cortos, este año ha sido con temporales de mayor duración”, añadió.
Ayer, el IMN anunció un cambio en el clima, que no implica bajar la guardia.
Casi todo el país estará afectado por vientos alisios que de entre 30 y 55 km/h debido a un sistema de alta presión en el norte de la península de Yucatán.
Se espera mayor nubosidad y lluvias variables.
Aparte de mantener la vigilancia en los sitios propensos a inundaciones, el IMN recomendó precaución, pues los fuertes vientos podrían provocar averías en el tendido eléctrico o afectar la operación de aeronaves.
