Los Ángeles. Penélope Cruz inicia este fin de semana la conquista de Hollywood con Woman on Top ( Las mujeres arriba ), una sensual fábula que vuelve a poner de manifiesto el talento de la actriz española de mayor proyección internacional.
Tras esta producción estadounidense, dirigida por la venezolana Fina Torres, la imparable madrileña regresará a las pantallas en diciembre para enamorar a Matt Damon en All the Pretty Horses , la cinta que debería lanzar definitivamente su carrera de este lado del Atlántico.
Por si fuera poco, acaba de terminar el rodaje de Captain Corelli's Mandoline ( La mandolina del capitán Corelli ) junto a Nicolas Cage y se prepara para trabajar próximamente con Tom Cruise en la romántica Vanilla Sky (versión hollywoodense de Abre los ojos ), en espera del estreno de Blow , donde comparte la cabeza de cartel con Johnny Depp.
Lejana conocida
Si esta actriz de 26 años ingresa directamente por la puerta grande en la meca del cine, es porque no es una desconocida del público estadounidense, que la descubrió cuando era adolescente en la oscarizada película de Fernando Trueba Belle Epoque .
Pese a los éxitos logrados con Jamón, Jamón , La niña de tus ojos y Abre los ojos , tuvo que esperar a su aclamada interpretación de una monja embarazada en Todo sobre mi madre (1999), el exuberante melodrama de Pedro Almodóvar, coronado también con el Oscar de mejor película extranjera para que empezaran a lloverle las ofertas.
Frecuentemente comparada con Antonio Banderas, el otro "chico Almodóvar" que triunfa en Estados Unidos, Penélope Cruz ha aparecido en los últimos meses en las portadas de importantes revistas estadounidenses como Vanity Fair , Newsweek y US Weekly , que la presentan como una nueva estrella.
"Tiene ese increíble brillo que caracteriza a las estrellas de cine", dijo hace un tiempo al diario Los Angeles Times la presidenta de Columbia Pictures, Amy Pascal. "Es muy sexy pero no amenazadora, vulnerable y fuerte a la vez y, por supuesto, el hecho de ser guapa no le hace daño".
Recientemente también fue invitada a populares programas de televisión, incluido el Tonight Show con Jay Leno, para promocionar Las mujeres arriba , cuyo cartel, con un primerísimo plano de la española, abunda en las calles de Los Ángeles.
¡Arriba las mujeres!
Las mujeres arriba , hablada en inglés, narra la historia de Isabella (Cruz), una brasileña a quien la naturaleza dio un don especial para conquistar a los hombres por el corazón y el estómago, pero también un curioso mal que le causa mareos cuando no tiene dominio de una situación.
Locamente enamorada, se casa con el dueño de un restaurante, Toninho (el brasileño Murilo Benicio), pero pronto descubre que él la engaña y abandona entonces su Bahía natal rumbo a San Francisco, donde con su belleza y sus dotes culinarias se convertirá en una estrella de la televisión.
Penélope Cruz, que hace solo unos años no hablaba inglés, ha recorrido un largo camino en poco tiempo, aunque todavía sigue encasillada en papeles de mujeres latinas o mediterráneas, como la mexicana de All the Pretty Horses , la colombiana de Blow o la griega de La mandolina del capitán Corelli .
Pese a estos prometedores inicios, no quiere abandonar completamente su España natal, donde no le faltan propuestas de los mejores directores.
"Yo no quiero dejar de trabajar en mi país ni quiero dejar de trabajar aquí. Me gustaría seguir combinándolo como ahora", declaró esta semana la actriz en una entrevista con el diario La Opinión .