Madrid, 8 mar (EFE).- Los restos mortales del periodista de la cadena española de televisión Antena 3 Ricardo Ortega, muerto anoche en Puerto Príncipe cuando cubría una manifestación, llegaron hoy a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.
Tras el aterrizaje del aparato en la base área militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), el cadáver de Ortega, que fue recibido por familiares, amigos y compañeros, será trasladado al Instituto Anatómico Forense para que se le practique la autopsia y mañana quedará instalada la capilla ardiente.
Ortega, de 37 años, recibió un balazo en el tórax y otro en el abdomen en un tiroteo del que se ha responsabilizado a los "chimeres", violentos partidarios del ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide.
Una vez que se conoció la muerte del informador, cientos de sus compañeros de Antena 3 se concentraron en las puertas de la cadena de televisión.
Los Reyes de España y el heredero de la Corona, el príncipe Felipe, enviaron telegramas para expresar sus condolencias a los allegados del periodista.
También la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, lamentó la muerte de Ortega y destacó que tiene un "componente de perjuicio colectivo como es el de perder a alguien cuyo trabajo está al servicio del derecho a la información".
A los mensajes de pésame se han unido los partidos políticos españoles, organizaciones de periodistas y comités de empresas de comunicación.
La oposición a Aristide celebró ayer una multitudinaria manifestación en la que, cuando estaba a punto de concluir, se produjeron diversos tiroteos cerca del Palacio Presidencial, en los que murieron seis personas, entre ellas Ortega, y otra veintena resultó herida, según los últimos datos. EFE
co/fv/acm/af