Rabat, 18 ago (EFE).- Los últimos 404 prisioneros de guerra marroquíes liberados hoy en Tinduf (Argelia) por el movimiento independentista saharaui Frente Polisario llegaron hoy a la ciudad de Agadir (600 kilómetros al sur de Rabat) en un avión fletado por el departamento de Defensa de Estados Unidos.
Los prisioneros fueron recibidos en el aeropuerto de Agadir por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, el ministro del Interior, Mustafá Sahel, el ministro delegado de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, y varios mandos del ejército marroquí.
Los prisioneros llegaron a Agadir junto con la delegación estadounidense, encabezada por el senador Richard Lugar, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, que ha supervisado la liberación.
Está previsto que el rey Mohamed VI reciba mañana, viernes, en el palacio real de Tetuán, en el norte del país, al senador estadounidense.
El ministerio marroquí de Asuntos Exteriores divulgó un comunicado en el que se congratula de la liberación y agradece a la administración estadounidense los "loables esfuerzos que ha desplegado para poner fin al largo calvario padecido por centenares de prisioneros".
El comunicado subraya que la liberación "no constituye, de ninguna manera, un gesto del Polisario ni es el resultado de una mediación de Argelia", sino que es el "cumplimiento tardío de una obligación internacional".
Expresa también el reconocimiento de las autoridades marroquíes a los prisioneros por "haber resistido a lo largo de los 30 últimos años, con dignidad y a pesar de sus sufrimientos, a las "exacciones, intimidaciones y humillaciones infligidas por sus diferentes carceleros y torturadores". EFE
fl/jam