San José, 21 feb (ACAN-EFE).- Costa Rica prorrogará hasta el 3 de abril la entrada en vigor del cobro de un marchamo electrónico a Panamá, por el ingreso de carga no originaria de Centroamérica, tras llegar a un acuerdo con representantes del Gobierno panameño.
El viceministro costarricense de Hacienda, José Adrián Vargas, dijo hoy a ACAN-EFE que las negociaciones con el Gobierno panameño se prolongaron hasta horas avanzadas de la noche del lunes pero, finalmente, se logró a un acuerdo con el fin de suspender bloqueos que transportistas realizan en la frontera entre ambos países.
Los representantes del Gobierno panameño "nos expresaron una serie de inquietudes sobre el marchamo pero pudimos aclarar algunas de esas dudas y, finalmente, lograr un acuerdo", declaró Vargas.
El marchamo electrónico es un dispositivo de control aduanero que se coloca a los contenedores con el fin de vigilar vía satélite el trayecto que siguen los transportistas cuando trasladan mercadería que no ha pagado impuestos en Costa Rica.
La medida busca evitar que los camiones se desvíen de su ruta original.
El viceministro dijo que Costa Rica aceptó prorrogar únicamente a Panamá la entrada en vigor del cobro inicialmente hasta el 5 de marzo, pero, debido a las dudas que aún existen sobre la medida, ese plazo se ampliará hasta el próximo 3 de abril.
Sin embargo, la medida se adoptará "con la condición de que se levanten los bloqueos en la frontera con Paso Canoas", al sur de Costa Rica, agregó el viceministro.
"Les hicimos ver nuestra disposición en el entendido de que una vez que se levante el bloqueo estaríamos formalizando la suspensión hasta el 3 de abril", detalló el funcionario.
Vargas dijo que ese período servirá para que ambos gobiernos puedan aclarar dudas sobre el marchamo con el personal técnico y sectores interesados.
En la reunión, que se prolongó a lo largo de todo el lunes, participó una misión del Gobierno panameño encabezada por la viceministra de Comercio Exterior, Carmen Gisela Vergara.
Por su parte, Costa Rica estuvo representada por el viceministro Vargas; el director general de Aduanas, José Alberto Martínez, y la representante del Ministerio de Comercio Exterior, Loretta Rodríguez.
El cobro del marchamo electrónico detonó la semana pasada una huelga de camioneros panameños en la frontera de Paso Canoas.
Camioneros y el Ministerio de Comercio panameño han afirmado que la aplicación del marchamo viola acuerdos regionales de comercio, ocasiona pérdidas a los transportistas y no respeta las mercancías provenientes de la Zona Libre de Colón que son llevadas a Centroamérica.
El marchamo no se aplica a las mercancías amparadas en el Tratado de Libre Comercio y de Intercambio Preferencial entre Costa Rica y Panamá, y tampoco se exigirá su uso en los casos en que todos los bultos trasladados en una misma unidad de transporte correspondan a mercancías originarias de la región.
La implementación del marchamo electrónico es parte del nuevo modelo de administración aduanera de Costa Rica, que se apoya en el sistema Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) para fortalecer la eficiencia y la transparencia en la operación de las aduanas, según el Ministerio de Hacienda. ACAN-EFE
lcm/lam