El panorama de los canales que presentan música todo el día se hace más grande con una nueva opción para usted: Televisión Latina.
Sí, es el nuevo canal que estará al aire a partir del 4 de febrero en la frecuencia de canal 29, donde hasta esa transformación se presentaban programas de noticias casi todo el día.
Los ejecutivos de canal 29 y de TVA (El Canal de la Música) decidieron que el ciclo de la programación que presentaba canal 29 había terminado y que era hora de ofrecerle una alternativa al televidente.
Canal 29 presentó noticias y programas informativos durante tres años, más en este primer bimestre de 1998 dará "un cambio radical", según comentó Carlos Coll, director de esa frecuencia.
Durante las 24 horas del día, Televisión Latina presentará salsa, merengue, vallenato, reggae, socca, swing y bolero, entre otros ritmos, en español.
Agilidad y entretenimiento
El cambio de programación de canal 29 es resultado de la unión de Bivisión de Costa Rica (canal 29) y el Grupo Televisión y Arte (TVA), lo cuales acordaron hacer más ágiles y entretenidos los momentos del público.
Uno de los factores que favoreció esa transformación es la gran cantidad de videos de música latina que tenía TVA en sus bodegas y que no utilizaba debido al carácter juvenil del Canal de la Música, orientado -en especial- a los éxitos en inglés.
"Lo que queremos es aprovechar toda esa música, que además es realmente buena, y dar algo diferente al televidente. De la música que tenemos guardada podemos programar todo un mes sin repetir una sola canción", explicó Coll.
No obstante, como Televisión Latina no planea estar al aire sólo un mes, cada día entrarán nuevos videos.
Coll aseveró que en el proyecto, por el momento, no existen los programas, sino segmentos del ritmo musical que elija el disk jockey.
Por el momento, las canciones que brindarán a la teleaudiencia serán elegidas por el programador, pero dentro de unos días se incorporarán "las complacencias" para aquellos que llamen por teléfono.
¿Y TVA?
Según Gino Renzi, director de TVA, esa frecuencia musical se convierte en un canal totalmente juvenil, con mucha música en inglés, pero sin olvidar los éxitos en español.
El énfasis de TVA serán los temas que tengan "más pegue" entre los jóvenes, sin importar de qué ritmo sean.
"Por ejemplo, si Charlie Zaa saca una nueva canción y a los jóvenes les gusta mucho, nosotros la programaremos, aunque Televisión Latina también lo haga por su orientación", comentó el director del Canal de la Música.
No obstante, TVA también se transformará. Así, su señal cubrirá, a finales de febrero y principios de marzo, todo el país.
Dentro de algunos meses, otras metamorfosis se verán en ese canal musical, pero Renzi no quiso adelantar detalles: sólo comento que se introducirían nuevos programas y nuevas caras.
Por el momento, tanto Renzi como Coll se especializarán en el lanzamiento de Televisión Latina, que funcionará a partir del 4 de febrero a las 8 a. m.
Según Gabriel Chacón, de Cable Tica, su empresa transmitirá lo que programe canal 29, pues él no ha recibido ninguna orden de sustituir el 29 por otro canal de cable.