Madrid. La última película del director español Fernando Trueba (en la foto), Calle 54 , llegó el viernes a las pantallas españolas tras su pase por los Festivales de Venecia y Toronto.
En un homenaje al mundo y la música del jazz , Trueba contó con músicos de renombre y categoría artística como Paquito D'Rivera, Eliane Elías, Chano Domínguez, Jerry González, Michel Camilo, Gato Barbieri, Tito Puente, Chucho Valdés y Chico O'Farrill, entre otros.
"A todos les encantó el proyecto de que alguien estuviera tan loco de querer hacer una película así, pero reaccionaron con entusiasmo y se entregaron a tope porque cada músico tiene su número en la película y en ese número fueron a por todas", dijo Trueba recientemente.
Trueba es un entusiasta de la música de jazz desde hace muchos años y se decidió a dirigir Calle 54 para saldar una deuda con esta clase de músicos y trasmitir "su alegría".
Jazzistas a su lugar
"Para mí, más que un homenaje es contribuir a ponerles en el sitio que merecen. Ahí hay algunos de los mejores músicos del planeta", afirmó. "Yo creo que es una música superior".
La película se estrena pocos meses después de la muerte de Tito Puente, en junio. El conocido como el rey del mambo recibió el homenaje póstumo del mundo artístico en la reciente ceremonia de los Premios Grammy Latinos.
Trueba es uno de los directores consagrados de la industria cinematográfica española tras ganar el Oscar a la Mejor Película Extranjera con Belle Epoque .
Este galardón le permitió aventurarse por tierras estadounidenses para rodar Too Much , famosa por acoger el romance real de Antonio Banderas y Melanie Griffith.
Trueba acaba de terminar el guión Embrujo de Shangai, su próximo proyecto para el cine.