Bogotá, 14 jul (EFE).- El desaparecido jefe paramilitar colombiano Carlos Castaño fue llamado hoy a juicio por su presunta responsabilidad en una matanza de 38 personas perpetrada en una aldea del norteño departamento de Bolívar en 2000.
La matanza se registró en El Salado, pequeño caserío del municipio de Carmen de Bolívar entre el 15 y el 19 de febrero de 2000, en una incursión de facciones de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, principal asociación de la extrema derecha armada).
Las víctimas, entre ellas una niña de seis años, fueron acusadas por los paramilitares de ser "auxiliadoras" de las guerrillas izquierdistas.
Los paramilitares, que permanecieron cuatro días en la localidad, antes de disparar tiros de gracia a sus víctimas, las ataron de pies y manos y las torturaron.
Carlos Castaño, ex líder y fundador de las AUC, está desaparecido desde el 16 de abril, cuando se registró un confuso tiroteo entre hombres de su escolta y de otra facción paramilitar y desde ese día se desconoce su paradero y su estado de salud.
Unas semanas más tarde funcionarios gubernamentales consideraron que el ex comandante máximo paramilitar podría estar muerto, mientras fuentes diplomáticas apuntaron a que se encontraría en Israel. EFE
rrm/hma