
Madrid. EFE Más de cuatrocientas entrevistas, informes médicos, diarios personales y canciones inéditas, son la base para que el periodista Charles R. Cross reconstruyera la biografía del mito musical Kurt Cobain, cantante del grupo Nirvana, titulada Heavier than Heaven (Más duro que el cielo).
Cinco años de intenso trabajo dieron como resultado este libro, en el que Cross, periodista de Rolling Stone y The Rocket , intentó dar un poco de luz sobre la contradictoria figura de Kurt Cobain, para lo que consultó a su círculo más cercano, tuvo acceso a textos inéditos autobiográficos y ha analizó informes médicos sobre su drogadicción y sus problemas estomacales.
Con todo, alguna de las partes más impactantes de Heavier than Heaven se encuentran en los fragmentos de las decenas de diarios que Kurt Cobain escribió y dibujó a lo largo de sus 27 años de vida y, sobre todo, en la nota de suicidio que dejó, el 31 de mayo de 1994, para su hija Frances y su mujer.
En ella, describe a Courtney como "una diosa", "llena de ambición y de empatía" y a su hija como una niña rebosante de amor y alegría que le recuerda a sí mismo de niño.
Confiesa con ello no poder soportar la idea de que la pequeña siguiese su ejemplo y se convirtiera "en una roquera siniestra, miserable y autodestructiva". Cobain estaba convencido de que la vida de su hija, a la que trataba, según el libro, "con extrema ternura", sería mucho mejor sin él.
Es precisamente en la infancia de Kurt Cobain donde Charles Cross encuentra el origen de los rasgos de personalidad más característicos del cantante. Traumatizado por el divorcio de sus padres y sin un hueco afectivo y físico donde sentirse seguro en su adolescencia, el amor y el odio contra sus padres, Don y Wendy, marcará sus relaciones afectivas y su baja autoestima.
Alegre, cariñoso y dotado de talento para el dibujo, Kurt Cobain niño interiorizó ese divorcio como "una hecatombe emocional".
"Ojalá hubiera alguien a quien pudiera pedirle consejo. Alguien que no me hiciera sentir como un bicho raro por vomitar lo que llevo dentro y tratar de explicar todas las inseguridades que me vienen atormentando desde, eh, unos 25 años ya", escribiría Kurt en una crisis de soledad después de un concierto que congregó a miles de personas.
"¡Soy una criatura voluble y lunática!. Se me ha acabado la pasión así que recuerda, es mejor arder que apagarse lentamente".