Cannes (Francia), 23 may (EFE).- Lisandro Alonso, uno de los pocos directores argentinos invitados este año a Cannes, estrenó hoy en la Quincena de los Realizadores un filme tan especial, "Fantasma", que ocupa un espacio aparte en la programación de esta sección paralela.
Perteneciente al llamado 'Nuevo cine argentino' en el que la crítica sitúa también a autores como Pablo Trapero, Lucrecia Martel -miembro del jurado de la Palma de Oro en esta 59 edición del Festival de Cannes- Anna Poliak y Santiago Loza, Lisandro Alonso practica un cine contemplativo y abstracto.
"Extremadamente poético y radical", según dijo a EFE el responsable artístico de la Quincena, Olivier Pere.
En "Fantasma", el artista desarrolla, además, un particular sentido del humor, para contar una caricatura del estreno de "Los Muertos" en Buenos Aires ante una sala vacía.
Sólo hay en ella una joven espectadora y un actor de uno de los filmes de Lisandro Alonso, el protagonista de "La Libertad" (2001), mientras que el protagonista de la película que se está estrenando se pierde por los pasillos y corredores del edificio en busca del patio de butacas, en su intento de ver la proyección.
Esta lúcida y divertida reflexión sobre el cine artístico actual, que finalmente -como temen muchos programadores latinoamericanos- aleja a los espectadores, comparte cartelera especial en Cannes con otras dos películas.
Estas son "Mala Noche" (1985), primer largometraje del estadounidense Gus Van Sant, inédito en Francia, y "Mevil", del director francés Mevil Poupaud, aspirante a la Cámara de Oro por ser su primer largometraje.
Las tres obras coinciden en no ser metrajes exageradamente largos, sino al contrario, pues apenas superan la hora de proyección.
Una hora y tres minutos exactamente, en el caso de "Fantasma", la nueva producción de un creador particularmente esperado en Cannes desde que en 2001 mostró "La libertad", en la sección oficial "Una Cierta Mirada", y en 2004 "Los muertos", en la misma Quincena que ahora volvió a invitarle.
Nacido en Buenos Aires en 1975, Lisandro Alonso ha trabajado como asistente de sonido de Pablo Trapero en "Mundo Grúa" y de realización en "Sobre la tierra" de Nicolás Sarquis. EFE
lg/jg