María Ivette Vega Calles/ GDA
El Nuevo Día/ Puerto Rico.
En las últimas tres décadas de la historia musical es imposible no dar con un gran éxito interpretado por Lionel Richie. Este artista, tan popular en los ochenta, pertenece al semillero de Motown, específicamente de la cepa de The Commodores, cuando la industria musical era una historia completamente distinta a la actual.
Su melodiosa voz es el vehículo para un gran número de temas bailables y baladas que marcaron distintas épocas.
Con ellas consiguió cinco premios Grammy, un Oscar, 22 éxitos de la lista de los primeros diez, numerosos premios American Music Awards y People's Choice Awards.
Vendió alrededor de 100 millones de discos en el mundo y aún posee el récord, junto a Irving Berlin, de obtener un primer lugar en nueve años consecutivos.
Sin embargo, la cúspide de su carrera fue entre 1981 y 1987, cuando las emisoras de radio mundiales inundaron sus ondas con sus más conocidos éxitos como Truly, All Night Long, Hello, Easy, Endless Love, Say You, Say Me y Dancing on the Ceiling , entre otros.
Luego de que Richie tomó una larga pausa en la década de los noventa, se le hizo difícil retomar su carrera en el punto en donde la había dejado. Grabaciones como Renaissance (2001), Encore (2002) y el más reciente Just For You (2004), no lograron obtener la atención popular como sus discos anteriores.
Aparentemente a Richie no le hacen falta nuevos éxitos, ya que puede sostenerse con sus glorias acumuladas. Eso lo comprueba la gira mundial que emprendió hace unos meses; la misma con la que recorrerá el mundo durante los próximos dos años. Esta semana estuvo en Puerto Rico.
Industria. Richie no está del todo contento con el sistema de la industria musical, ya que considera que hay miles de cantantes talentosos que no pueden obtener un contrato con un sello discográfico. Además de que, por otro lado, se "fabrican" súper estrellas en programas de televisión.
"Te firman, no por tu potencial, pero eres una súper estrella el día que firmas. En ese caso nunca hubiésemos oído a Michael Jackson, firmó diez años antes de que pudiera escribir una canción. Steve Wonder comenzó a escribir primero para otras personas y luego desarrolló las habilidades para escribir su música", afirmó el cantante.
Y añadió: "Hay un ciclo de diez años para aprender quién eres...A pesar de eso hay personas buenas, Alicia Keys lo está logrando".
Por otro lado, Richie tiene un sabor agridulce respecto a la evolución que ha tenido el R&B en los últimos años, debido a que por un lado le gusta la expresión, pero por otro considera que los géneros están demasiado fusionados.
A pesar de haberse labrado por años una carrera, las nuevas generaciones conocen a Richie como el papá de Nicole Richie.
La alocada jovencita se dio a conocer por ser la compañera de juerga de la multimillonaria Paris Hilton, con quien protagonizó el reality show The Simple Life , de la cadena Fox. Richie está muy orgulloso de su hija, con quien asegura mantiene una relación excelente.
La joven no repetirá otra temporada debido a que ya no es amiga de Hilton, pero a está en conversación para realizar su propio show .
"Tenemos una relación perfecta. Me llama dos veces al día como mínimo. Yo la llamo para ver cómo está, cómo le van las cosas, somos muy unidos".