La posibilidad de que el nombre del cuestionado empresario y político mexicano Carlos Hank González surja como punta de lanza en la campaña política hizo arder de nuevo las cenizas en el seno de la comisión legislativa que investiga el narcotráfico.

La investigación sobre las conexiones del mexicano en Costa Rica generó fuertes roces entre los congresistas de las fracciones mayoritarias del grupo indagador, los cuales incluso intercambiaron acusaciones sobre si es idóneo o no tratar ese tema en la comisión cuando aún no han recabado indicios que confirmen los supuestos nexos de Hank con pesquisas sobre lavado de dinero en México y Estados Unidos.
Mientras que los socialcristianos, encabezados por Hernán Bravo, acusaron a los liberacionistas de querer politizar el caso y mantenerlo en agenda "por lo menos hasta el primer domingo de febrero", la presidenta de la comisión, Carmen Valverde, del Partido Liberación Nacional (PLN), rechazó enfáticamente la afirmación.
Las reacciones surgieron tras conocerse oficialmente la respuesta del embajador de Estados Unidos, Peter Jon De Vos, quien les hizo llegar a los legisladores copia de una declaración brindada por un especialista ante el Senado de su país, en que se le atribuyen a Hank vínculos con el lavado de dinero.
A pesar de la discusión, todos los miembros de la comisión acordaron pedirle al diplomático que amplíe los datos aportados, y que señale específicamente si en alguna instancia de su Gobierno se sigue una investigación contra el mexicano.
Hank saltó a la palestra costarricense luego de que el candidato socialcristiano, Miguel Angel Rodríguez, visitó una finca suya en México. El político rojiazul reconoció posteriormente su error y dijo que fue a la cita en busca de inversión para el país.
Apenas se inicia
"El caso Hank apenas se inicia. Es cierto que no debe politizarse el tema, pero no se deben escudar para no realizar una investigación en el hecho de que no se debe politizar", manifestó el liberacionista Luis Martínez.
Al calor del debate, Hernán Bravo dijo que "el punto está en si queremos que esta comisión se diluya, se politiquee". El diputado solicitó que se esperen las respuestas a las consultas sobre el caso y mientras tanto se vayan tratando los temas pendientes.
Frontal, la presidenta del grupo, Carmen Valverde, le respondió a Bravo. "Yo lamento mucho que la visita de don Miguel Angel Rodríguez se diera cuando empieza una campaña política. (...) No porque estemos en campaña lo podemos evitar ni dejar de tratarlo (el tema)", señaló la congresista.