Las mujeres ataviadas con sus mejores galas -guantes, tafetanes, encajes por doquier, colores brillantes-, y los hombres en trajes enteros fueron la tónica de la vestimenta en gran parte de la comunidad negra que se dio cita la noche del martes pasado en el Black Star Line para celebrar en grande el Día del Negro y la Cultura Afrocostarricense.
Gilberto Brown, joven profesional limonense fue uno de los que acudió al baile de gala en aquel centro social de la comunidad negra.
"Estoy aquí porque esta actividad representa el resurgir de nuestra raza, de nuestra gente y para compartir las tradiciones que habíamos perdido, hemos vuelto a una época muy linda de antaño", confesó Brown.
La noche en el Black Star Line hubo trajes africanos, pan bon, cocadas, patí, mujeres negras elegantemente vestidas, hombres ataviados con traje y sombrero. Sin embargo, para recordar a la mujer de campo, Hortensia Smith -experta en cocina limonense y profesora de danza afrocaribeña- se encajó la vestimenta tradicional de la mujer negra rural, con el pelo arreglado como tiempo atrás se hacía: con papel de pan y alambre. Llevaba consigo además una canasta con delicioso patí.
Afuera del Black Star Line, Ana Grace Mc Clean Charles, líder juvenil y formadora de jóvenes, se paseaba con un traje africano mientras se hacía cargo de una tienda de camisetas confeccionadas para la ocasión.
Al lado de Ana Grace estaba Sandra Hall, mujer negra que desde los 14 años de edad vende pan bon, cocadas y pan negro.
"Nací por el estadio Juan Gobán, mi madre era de Matina y mi papá de Limón, pero mis abuelos vinieron de Jamaica, ellos me enseñaron mucho, a sentirme orgullosa de mi raza", aseguró.
Dentro del Black Star Line se dieron cita, también, personalidades de la cultura, el deporte y la política limonense.
La noche del martes se hizo corta y cerró con broche de oro: el baile fue amenizado por el grupo de Trinidad y Tobago, Arima All Stars y por otros conjuntos nacidos en Limón.