San José (ACAN-EFE) . La provincia de Limón, cuna de la cultura afro-costarricense, celebra hoy su tradicional desfile de carnaval, el cual se realiza cada octubre para celebrar el Día de las Culturas.
El puerto de Limón se engalana cada año desde 1949 con multicolores comparsas y carrozas que recorren las principales calles de la ciudad, ubicada 180 kilómetros al noreste de San José, para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América.
El desfile de carnaval empezó a las 13.00 hora local (19.00 GMT) y tiene previsto concluir en horas de la noche en el céntrico Parque Vargas, con un masivo concierto a cargo del "Gran Combo de Puerto Rico".
"Para este año hemos preparado un vestuario lleno de colores bien vivos", declaró hoy a periodistas Martiza Ocampo, de la comparsa "Los Brasileiros", la más famosa de la provincia de Limón.
El carnaval de este año cuenta con una reina, Janelly Villarreal Morera, de 17 años, quien encabeza el desfile junto con sus damas de compañía.
Un total de 400 efectivos policiales, dos lanchas de guardacostas y una aeronave vigilan la actividad debido a que atrae una gran cantidad de turistas, informó, por su parte, el director general de la Fuerza Pública, Wálter Navarro.
Los carnavales de la provincia de Limón fueron creados por el líder cultural de Limón, el barbero Alfred Josiah Henry Smith, mejor conocido como "Mister King", quien falleció el pasado 14 de mayo.
"Mister King" tuvo la idea de hacer un carnaval cada octubre a partir de 1949, inspirado en los carnavales que se realizan anualmente en el vecino Panamá.
Smith fue un líder cultural, quien presidió la "Universal Negro Improvement Association" de Limón y ayudó a muchos jóvenes a terminar sus estudios.
Además, ayudó a financiar a varios equipos deportivos y fue la cabeza de una familia de 17 hijos, 66 nietos, 29 bisnietos y siete tataranietos.