
El expendio de bebidas alcohólicas tendrá pronto un horario especial en nuestro país.
La Asamblea Legislativa aprobó anoche, en primer debate, un proyecto que no solo declara "absolutamente prohibida" la venta de licor a menores, sino que también limita la operación de los locales que suministran este tipo de producto.
Una vez que dicha iniciativa reciba segundo debate y, con posteridad el "ejecútese" del Poder Ejecutivo, los mencionados centros deberán apegarse a un horario de expendio que regula su actividad por categorías:
- Bares, cantinas y tabernas sin derecho a baile: de 11 a.m. a la medianoche.
- Salones de baile, discotecas, clubes nocturnos y cabarets: de 4 p.m. a 2:30 a.m.
- Restaurantes, hoteles y pensiones que venden licor para consumo en su interior: de 10 a.m. a 2:30 a.m.
- Supermercados y licoreras: de las 9 a.m. a la medianoche.
Araya indicó que el plan no contempla la cancelación de las patentes de operación y que su idea original era que las cantinas vendieran alcohol a partir de las 2 p.m. No obstante, afirmó que lo aprobado significa un avance.
Contra tiempo
Contrario a lo que ocurre con el proyecto que regula el expendio de licor, todo parece indicar que las reformas legales y constitucionales en materia electoral no verán la luz durante las sesiones extraordinarias.
Rodolfo Brenes, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), reconoció ayer que el tiempo que queda para aprobar dichas modificaciones (hoy, el miércoles y el jueves) parece muy reducido.
No obstante, aseguró que su agrupación y la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) se comprometieron a que este tema ocupará el primer lugar de la agenda de ordinarias, cuyas sesiones arrancarán el 2 de setiembre.
Ayer el plenario legislativo rechazó una moción del liberacionista Ottón Solís para calcular la deuda política asignándole un costo a cada voto, el cual sería ajustado cada cuatro años de acuerdo con la inflación.
La gran mayoría de los diputados avaló el contenido del actual proyecto de reforma al artículo 96 de la Carta Magna.
Esta iniciativa -que ocupa el segundo lugar de primeros debates- propone fijar el aporte estatal a las campañas en 0,19 por ciento del producto interno bruto (PIB) del año trasanterior al de las elecciones.
La otra iniciativa pendiente es la reforma al Código Electoral que debe cumplir el trámite que le permite a los diputados presentar mociones en el plenario durante seis días hábiles. Hoy se cumplirá apenas el tercer día.
Finalmente, el presidente del Congreso, Wálter Coto, anunció que en 48 horas se definirá la integración de la comisión legislativa que estudiará los tres proyectos de transformación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El expresidente Rodrigo Carazo visitó ayer, junto con varios exfuncionarios de dicha entidad, al oficialismo para externar su apoyo a la modernización del ICE y su oposición a "todo tipo de privatización abierta o velada".
Colaboró con esta información el periodista Wílliam Méndez, redactor de La Nación.