Washington. DPA y AFP. La última estadounidense sobreviviente del hundimiento del Titanic en 1912, Lillian Gertrud Asplund, murió el sábado a los 99 años.
La información fue divulgada ayer por la cadena de noticias CNN al citar fuentes de la casa funeraria que realizará las exequias en Worcester, estado de Massachusetts.
Según la información, Asplund falleció en su casa de Shrewsbury, en ese estado. Tenía cinco años cuando abordó el transatlántico de lujo que luego colisionó con un iceberg en el Atlántico y se hundió.
CNN aseguró que la mujer era la última sobreviviente que aún recordaba la tragedia. Otros pocos pasajeros del Titanic , que según la información viven en Inglaterra, eran bebés en ese entonces.
Se desempeñó como agente de seguros para la empresa State Mutual Alife hasta su retiro en 1971, anunció la parroquia de su iglesia, Nordgren Memorial Chapel, en Worcester.
La madre de Asplund, Selma, logró junto con su hijo de entonces, de tres años, Felix, subirse a un bote de salvamento, y los tres fueron luego rescatados.
El padre y otros tres hijos, entre ellos un hermano mellizo de Lillian, permanecieron a bordo del barco, que había zarpado de Southampton (Inglaterra), y murieron en el hundimiento.
Selma Asplund, de quien se dijo que nunca superó la catástrofe, pereció en el 52.° aniversario del hundimiento, en 1964, a los 91 años. Felix falleció en 1983 a los 73 años.