México D.F. EFE. La actriz Lilia Prado falleció a los 77 años y fue sepultada en Panteón Jardín, donde yacen los restos de otros grandes del cine mexicano como Pedro Infante, con quien protagonizó dos películas, dijeron sus familiares.
Lilia Prado padecía de una enfermedad renal, la cual se complicó con una falla pulmonar.
El deceso se produjo por un paro respiratorio el lunes trasanterior, se informó.
Leticia Lilia Amezcua Prado nació el 30 de marzo de 1928 en Villa de Zahuayo, en el estado de Michoacán (oeste).
Comienzo. En 1947, con menos de 20 años, irrumpió en la pantalla gigante.
Su primer papel se dio en la cinta Ángel o demonio , al que siguieron otros en La barca de oro y Soy charro de rancho grande , todos de 1947.
Pero su primer trabajo como protagonista fue en la cinta Confidencias de un ruletero (taxista) (1949), junto a Adalberto Martínez Resortes.
En 1951 tuvo papeles de protagonista al lado de Pedro Infante en las cintas El gavilán pollero y Las mujeres de mi general.
La filmografía de esta actriz se compone de más de cien títulos, como Te besaré en la boca (1950), Rumba caliente (1952), Ando volando bajo (1959), Cuanto vale tu hijo (1952) y Los cuervos están de luto (1965), entre otros.
Importantes directores. En casi medio siglo de actividad cinematográfica, Prado trabajó bajo la dirección de cineastas como Ernesto Cortázar, Julio Soler, Fernando de Fuentes y Mauricio de la Serna, entre otros.
Además, fue dirigida por el español Luis Buñuel en Subida al cielo (1952) y La ilusión viaja en tranvía (1954) y el puertorriqueño Fernando Cortés.
Su última cinta fue Hembras de tierra caliente (1991), bajo la dirección del mexicano Luis Quintanilla Rico.
En 1945, Prado estuvo postulada al Ariel por la película Talpa , de Alfredo B. Creevena.
La Academia Mexicana de las Ciencias y Artes Cinematográficas le entregó en 1999 el Ariel de Oro por una vida dedicada al cine.