México, 7 oct (EFE).- El Dalai Lama Tensing Gyatso criticó la guerra como un "concepto anticuado", así como la falta de democracia, al ser investido hoy Doctor Honoris Causa en Ciudad de México, lo que puso fin a su intensa agenda en el país.
El monje budista tibetano recibió el título de doctor en Humanidades en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, que le concedió la distinción junto al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
En una solemne ceremonia académica, el monje budista, quien se encuentra en México desde el domingo pasado, recordó algunos de los males que aquejan al mundo, como las guerras y la "brecha" entre los pobres y los ricos, e instó a las sociedades a ser "compasivas".
"Ahora es el momento para, gradualmente, encarar la desmilitarización", dijo el Dalai Lama, quien consideró que es posible la "armonía" y coordinación entre las distintas religiones para evitar las guerras que están basadas en conceptos religiosos.
El Dalai, quien no quiso acusar a nadie en particular, también criticó el hecho de que haya países que respetan la libertad y la democracia en sus fronteras "pero en sus relaciones internacionales aparentemente dejan eso de lado".
"La violencia es destrucción y el amor es construcción", señaló el líder de los budistas, quien vive en el exilio en India, y añadió que los jóvenes tienen la responsabilidad de encarar el mundo a partir de la "determinación" de cultivar los valores que sean "positivos".
Por ello, señaló, es necesario que la educación incluya también los valores del corazón.
El Dalai Lama se mostró a favor de que los jóvenes practiquen "la tolerancia, paciencia, compasión y autodisciplina". Este último valor permite seleccionar aquellas emociones que son positivas y desechar las negativas y poco prácticas.
El dirigente religioso fue calurosamente recibido por los alumnos que se encontraban en el acto académico, en el que las autoridades recordaron como Tensing Gyatso fue declarado XIV Dalai Lama y comenzó sus estudios monásticos a los seis años.
La actual santidad para los tibetanos nació el 6 de julio de 1935 en el seno de una familia de agricultores, en la aldea de Takster. A los dos años, el niño Lhamo Dhondup fue reconocido como la encarnación del XIII Dalai Lama, Thubten Gyatso.
El monje budista ha desarrollado una agenda muy intensa en su visita a México, que ha incluido reuniones con legisladores, disertaciones en distintas instituciones, un encuentro privado con la primera dama, Marta Sahagún, con académicos y reuniones con representantes de distintas religiones presentes en México.
Su visita ha sido criticada por el gobierno de China y el Dalai Lama ha lamentado la polémica que ha generado, ya que el gobierno mexicano ha insistido en varias ocasiones en que el monje budista iba a ser recibido en calidad de líder religioso y no como dirigente político.
El Dalai Lama, quien está previsto que entre hoy y mañana abandone el país, también ha dicho durante su visita que confía en que los pueblos tibetano y chino encuentren una solución pacífica a su conflicto, a raíz de la anexión del Tíbet por parte de China en 1949. EFE
acc/gt/eil