Sydney 15 jun (EFE).- El dirigente independentista, Oscar Temaru, fue elegido anoche como presidente de la Polinesia Francesa después de que el entonces partido gobernante perdiera por estrecho margen en los comicios generales celebrados en mayo en el archipiélago.
La Asamblea Legislativa de este territorio galo situado en Oceanía votó 30 contra 27 a favor de Temaru, informó hoy la emisora de radio australiana "ABC".
La Polinesia Francesa fue gobernada durante casi 20 años por Gaston Flosse, de 72 años y amigo personal del presidente francés Jacques Chirac.
Temaru, de 59 años, es reconocido por su incansable lucha a favor de la independencia del territorio francés, las reivindicaciones laborales y sus protestas en contra de las pruebas nucleares en el Pacífico durante la década de los noventa.
El plan del dirigente polinesio, que tiene cinco días para formar un gobierno de coalición, se concentrará en el fomento del turismo y el cultivo de perlas, la defensa de la lengua polinesia en el territorio y el uso del euro como moneda oficial.
El ascenso al poder de Temaru también aviva las esperanzas para que se abran las puertas a la independencia política de la Polinesia Francesa de París, un proyecto que podría materializarse en una década.
De acuerdo a las leyes galas, la Polinesia Francesa -formada por las islas de la Sociedad, Marquesas, Austriles, Tuamotú y Gambier- tiene el estatuto de un territorio de ultramar vinculado a la República Francesa. EFE
wat/pab/pg