Lima, 27 dic (EFE).- El procesado líder del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), Víctor Polay, está apto para responder a los jueces peruanos que lo procesan por el delito de terrorismo, según un informe médico entregado hoy a los magistrados.
Polay fue sometido a una evaluación médica y psicológica ordenada por la Sala Penal Nacional para casos de Terrorismo, después de que él mismo declarara sufrir de desequilibrios mentales producto de doce años de reclusión y "castidad total".
El reporte médico confirmó que Polay tiene la conciencia lúcida, la memoria normal y la inteligencia dentro de los parámetros normales.
Además, no presenta cuadro de psicosis ni alucinaciones, motivo por el cual los especialistas determinaron que está apto para responder a las preguntas de los magistrados.
La única alteración encontrada en su conducta fue una leve irritabilidad y agresividad.
La Sala Penal Nacional para Casos de Terrorismo, presidida por Pablo Talavera, dio inicio este mes al "mega-juicio" contra 26 integrantes de la cúpula "emerretista" en la Sala de Audiencia de la Base Naval del Callao, donde Polay está recluido.
El jefe terrorista fue capturado en 1992, tras haberse fugado en julio de 1990, y condenado a cadena perpetua por la justicia militar, sentencia que se anuló, como en el caso de todos los subversivos, a raíz de un fallo del Tribunal Constitucional en 2001, que dispuso nuevos procesos en la justicia civil. EFE
mmr/ar