Buenos Aires. Las dos mayores fuerzas políticas de Argentina cierran hoy sus campañas para las elecciones presidenciales del domingo próximo, cuando las encuestas confirman un triunfo de Fernando De la Rúa, de la opositora Alianza.
Pero los sondeos marcan una reñida lucha entre el oficialismo peronista y la Alianza por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país y una de las seis que renovará gobernador, entre otros cargos en juego en los próximos comicios.
En vísperas del período de reflexión ciudadana, que comienza esta noche, De la Rúa lleva una ventaja de entre un 14 a un 17 por ciento sobre Eduardo Duhalde, candidato del Partido Justicialista (peronista) en el poder, según las principales encuestadoras.
En un lejano tercer puesto de intenciones de voto aparece el ex ministro de Economía (1991-1996) Domingo Cavallo, aspirante a la jefatura del Estado de la conservadora Acción por la República.
En la provincia de Buenos Aires, que concentra al 37 por ciento del electorado, la mayoría de las encuestadoras señala que hay un "empate técnico" entre el candidato peronista, Carlos Ruckauf, y la "aliancista" Graciela Fernández Meijide, lo que hace prever que la lucha entre ambos se dirimirá en las elecciones.
"En caso de ganar, para De la Rúa es clave que la Alianza triunfe en Buenos Aires, porque si no tendrá un escollo para gobernar con el principal distrito del país en manos de una oposición peronista", dijo hoy el encuestador y analista político Rosendo Fraga.
Destacó que la ventaja que los sondeos dan a De la Rúa no son suficientes para que la Alianza -formada por la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente del País Solidario (Frepaso)- consiga la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, que el domingo renueva la mitad de sus 257 escaños.
Los encuestadores no se ponen de acuerdo sobre el impacto que han tenido las acusaciones de "atea" y "abortista" que recibió Fernández Meijide de parte de Ruckauf, quien ha sido criticado por obispos, laicos y fieles de otras religiones por "meter a la religión" en la campaña electoral.
El encuestador Enrique Zuleta señaló a su vez que el peronista Ruckauf lleva una ventaja menor al punto porcentual, "una diferencia mínima" en vista de que sus sondeos de intención de votos para gobernador de Buenos Aires "marcan entre el siete y nueve por ciento de indecisos".
"Si se ve el promedio de las últimas tres semanas, Fernández Meijide mantiene una diferencia a favor del tres por ciento, pero hay que esperar al domingo porque las adhesiones para Ruckauf han venido creciendo", agregó.
Mientras, la consultora Catterberg y Asociados pronostica un triunfo de Fernández Meijide, debido a que sus proyecciones "marcan que los indecisos se han inclinado en mayor medida por la candidata de la Alianza", señaló el director de la firma, Enrique Fidanza.
Analía del Franco, de la empresa Analogías, aseguró que las acusaciones de Ruckauf a Fernandez Meijide se le han vuelto en contra "porque la gente está fastidiada por las agresiones personales de candidato a candidato".
Para la encuestadora Graciela Romer hay un "empate técnico", ya que hay una ventaja del 2,5 por ciento a favor del candidato peronista a gobernador, lo que supone "una ventaja mínima" porque entra en el margen de error de las encuestas.
Romer dijo que el apoyo popular a Ruckauf ha aumentado gracias al fenómeno del voto diferenciado, según el cual un ciudadano puede votar al aspirante de una fuerza política para presidente y al de otro partido para el resto de los cargos electivos.
En este sentido, destacó que Ruckauf se ha beneficiado de las adhesiones que recibe el ex ministro Cavallo, cuyas papeletas electorales apoyan al candidato peronista para la gobernación bonaerense a raíz de un acuerdo entre ambas fuerzas.
Fernando De la Rúa y los principales candidatos de la Alianza cerrarán la campaña de la oposición con una caravana por el cordón industrial que rodea a la capital federal, que concluirá por la noche frente a la sede del Parlamento.
Mientras, Eduardo Duhalde concluirá su campaña también por la noche en la ciudad de Rosario, tercer distrito electoral más importante del país, tras recorrer varias localidades de la provincia de Buenos Aires.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.