Bogotá, 23 ago (EFE).- El dirigente paramilitar colombiano Carlos Castaño, desaparecido desde hace más de dos años, puede haber sido asesinado por orden de su hermano Vicente, informó hoy en Bogotá la Fiscalía General.
El titular de la entidad judicial, Mario Iguarán, reveló al informativo del canal privado de televisión RCN que, al parecer, Carlos Castaño murió en un atentado fraguado por mandos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la organización que llegó a dirigir.
La hipótesis está sustentada en los testimonios de dos paramilitares que sobrevivieron al ataque, precisó Iguarán, que los identificó sólo con los alias de "El Tigre" y "La Vaca".
Con las declaraciones de ambos, "la Fiscalía en principio puede deducir que Vicente Castaño le ordenó a Jesús Ignacio Roldán (alias "Mono Leche") asesinar a Carlos Castaño", dijo el fiscal general.
Se cree que "El Tigre" y "La Vaca" son los mismos hombres que resultaron heridos en el atentado contra Carlos Castaño perpetrado el 16 de abril del 2004 en una hacienda de la zona rural de San Pedro de Urabá, población a unos 1.000 kilómetros de Bogotá, en el departamento de Antioquia.
Iguarán explicó al informativo que, con base en estos testimonios y algunas pruebas obtenidas en el lugar del atentado, la entidad judicial abrió un proceso por homicidio, desaparición forzada y concierto para delinquir.
La desaparición del jefe paramilitar fue denunciada por su propia esposa, quien días después viajó a Estados Unidos, país que la acogió como refugiada junto a una niña, hija de la pareja.
Para entonces, Carlos Castaño había sido apartado del mando máximo de las AUC, que compartía con su hermano Vicente y con Salvatore Mancuso, ambos desmovilizados en virtud del proceso de paz del Gobierno del presidente Alvaro Uribe con la organización ultraderechista.
Carlos, Vicente y su hermano Fidel, que también está desaparecido, aportaron a las AUC el que en su día fue el mayor grupo paramilitar del país, las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), fundada por ellos en el noroeste del país.
Con la causa abierta por la Fiscalía han sido vinculados los paramilitares Hernán Velosa, Henry Rodríguez, Enrique Rodríguez, Miguel Angel Serrano, Wilber Mercado, John Jairo Beltrán, además de Vicente Castaño y Jesús Ignacio Roldán.
Cinco de los acusados ya han sido capturados y tres de ellos han comparecido ante los responsables de la investigación, añadió el fiscal general.
Según el canal de televisión, los mandos de las AUC entraron en discrepancias por el ingreso de jefes de bandas del narcotráfico en la organización, mediante la "compra" de bloques o frentes.
Carlos Castaño se oponía a ello, dijo el informativo.
No obstante, los tres hermanos Castaño, Mancuso y otros cinco jefes de las AUC están solicitados en extradición por Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico.
Pero el Gobierno de Uribe ha dejado en suspenso la entrega de estos paramilitares, como parte de los beneficios a los ultraderechistas que dejaron las armas en virtud del proceso de paz.
El pasado abril se completó la fase de desarmes masivos, que llevó a la desmovilización de más de 31.000 paramilitares. EFE
jgh/ar