Varios lectores me preguntan sobre el origen y significado de ciertas bebidas.
El coñac, del francés Cognac, es una bebida francesa que se caracteriza por su aroma fragante.
Su nombre viene del sitio donde se elabora, en la pequeña región vinícola de Charente, que es la única en el mundo que puede bautizar con este nombre a sus productos.
El proceso de fabricación es muy estricto y no ha variado en siglos. Las siglas VSOP son garantía de un envejecimiento mínimo de cuatro años.
El coñac se bebe en una copa de boca estrecha pero de forma muy "panzona". Siempre se sirve con el café al finalizar la comida, como bebida de sobremesa.
La copa nunca se llena completamente, y se sostiene en la mano para "calentar" la bebida, que se sorbe en pequeños tragos.
Un pariente cercano del coñac es el brandy, de sabor más suave, y que se obtiene con métodos de fabricación más modernos.
En cuanto al whisky, también recibe el nombre de escocés, por ser un destilado hecho en Escocia.
Compuesto de varios cereales distintos, malta y agua natural de manantial, cada región de Escocia le da un sabor característico que se complementa con la maduración en toneles de roble.
Esos detalles determinan no solo su precio, sino también su calidad. Se fabrica de color claro u oscuro.
Se supone que el buen whisky se bebe a temperatura ambiente y en un vaso corto, pues el agua clorada o la soda pueden encubrir su aroma. No es recomendable usar un buen whisky para hacer mezclas, pues pierde sabor y el resultado puede ser desastroso.
En las rocas, de la frase en inglés On the rocks, significa que el trago se sirve únicamente con hielo en cubos.
El whiskey, escrito con "ey", es el nombre del destilado norteamericano que también se llama Bourbon.
Su sabor es más dulce que el whisky escocés, Hay quienes dicen que su sabor es demasiado perfumado.
El whiskey o Bourbon no se debe tomar con soda, pues se convierte en un trago demasiado espumoso debido a la reacción química del licor con el gas carbónico.