
El Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, que guarda entre sus fondos el famoso Guernica de Picasso, abrirá la primera fase de su ambiciosa ampliación con una muestra del genio del pop art estadounidense Roy Lichtenstein.
La exposición, presentada ayer a la prensa y que será inaugurada oficialmente el viernes por la Reina de España, ocupa una de las salas del proyecto diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel para ampliar este centro de arte, uno de los más importantes del país.
Un centenar de pinturas y dibujos del artista neoyorquino comparten el nuevo espacio museístico en lo que representa la primera exposición integral de este creador que se puede ver en España y que cuenta con obras realizadas entre 1961 y 1966.
Compartir espacio
El arte pop de Lichtenstein, inspirado en el cómic y en el colorido propio de la década de los 60, compartirá espacio con la colección permanente de este museo madrileño.
En ella figuran importantes creaciones pictóricas y escultóricas de españoles como Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Juan Gris, Antoni Tapies o Eduardo Chillida.
A la nueva sala, que cuenta con casi 1.300 metros cuadrados de superficie, se añadirá además, a partir del próximo lunes, otro espacio que albergará una muestra temporal dedicada a Dalí, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento.
El proyecto de remodelación del Reina Sofía, cuyo edificio central es un antiguo hospital que comenzó a construirse en el siglo XVIII, quedará concluido antes de finales de este año.
Para esa fecha, el centro de arte madrileño verá ampliada su superficie en un 50 por ciento y llegará a disponer de casi 50.000 metros cuadrados de espacios y salas para diferentes usos.
El diseño futurista de Nouvel, cubierto por un gran tejado de 9.000 metros cuadrados fabricado en cobre de color rojizo, destaca entre los edificios de corte clásico de Madrid.