La relación que cultivó en su juventud Pablo Neruda con Laura Arrué, una chica de gran parecido con la actriz Greta Garbo, es uno de los temas centrales que recrea un libro sobre el poeta que sale a la luz esta semana en Chile.
Bajo el título Los Amores de Neruda , la escritora Inés María Cardone entrega luces sobre las musas que inspiraron al Premio Nobel 1971, pero también da cuenta de la tormentosa relación que mantuvo con Arrué en la década de 1920.
El libro es un testimonio de los momentos vividos por ambos luego que Neruda se alejó de Albertina Azócar, una de las tres mujeres que inspiraron la obra Veinte poemas de amor , y contiene escritos desconocidos del poeta chileno.
“Obviamente la historia más novedosa es la de Laura Arrué”, señaló el lunes Cardone.
La investigadora destacó que la pareja se conoció en 1921 y de inmediato comenzó un intenso romance que estuvo marcado por la intriga y adversidad.
Primero por la oposición de los padres de ella, que se resistían a la idea de ver a su hija relacionada con un “juglar espantoso” y después, cuando el poeta ya era diplomático en Oriente, por los celos Homero Arce, un pretendiente de Laura y que años después sería secretario privado de Neruda.
“De alguna forma Homero aprovechó su trabajo como funcionario de Correos de Chile para esconder en un saco las cartas que Pablo le enviaba a Laura”, relata en su libro Inés María Cardone, basándose en el testimonio de Susana Sánchez, sobrina nieta de Laura Arrué.
En la obra, que será lanzada el próximo jueves por la editorial Plaza & Janés, también se reproduce una carta inédita escrita por Pablo Neruda a Arce, dónde le pregunta a su secretario por su querida Laura.
“Al fin carta para ti, Homero recordado y querido (...) Querrías decirme si has visto en el último tiempo a Laurita Arrué? Si es así, sé un ángel y dime qué es de ella. No me escribe desde hace meses”, dice la carta.
Al tiempo que escondía las cartas, Arce cortejaba a Laura, hasta que por fin consiguió su mano en 1935, cinco años después de que el autor de Canto general contrajera matrimonio en Java con María Antonieta Hagenaar.