Buenos Aires, 8 may (EFE).- Una investigación sobre la llegada de criminales nazis a Argentina a mediados del siglo XX revela que existió una compleja organización apoyada por el gobierno del general Juan Domingo Perón que se encargó de refugiar a colaboradores del régimen de Adolf Hitler en el país suramericano.
El libro "La auténtica Odessa", cuyo autor es Uka Goñi, y publicado recientemente en Argentina, asegura que tras la caída del régimen de Hitler unos 300 criminales nazis fueron traídos a Argentina durante las primeras dos presidencias de Perón (1946-1955).
"El presidente Perón armó una división, la División de Informaciones, que fue la que coordinó el ingreso de los criminales de guerra a Argentina. Incluso, una gran cantidad de ellos trabajó en esa división", dijo hoy Goñi en Buenos Aires durante un debate sobre su libro.
El periodista, que nació en Estados Unidos pero es de origen argentino, investigó durante varios años el espinosos asunto, basándose en documentos diversos y en investigaciones previas sobre el mismo tema.
Una de esas investigaciones fue la encarada en la década pasada por la Comisión de Esclarecimiento de Actividades Nazis en Argentina (CEANA), que logró comprobar la entrada en el país de 180 criminales nazis.
Goñi avanzó sobre esa pesquisa y llegó a casi 300 casos de los que definió como "personas con cuentas pendientes con la Justicia en Europa por crímenes relacionados con el régimen nazi".
El autor señaló que el tema de los nazis en Argentina "es uno de los secretos mejor guardados" y que su objetivo es indagar por qué en el país hay un "ocultamiento casi sistemático de ciertos temas".
De hecho, Goñi relató las trabas que encontró durante su investigación para acceder a documentos públicos, algunos de los cuales nunca llegó a consultar.
Una de las fuentes consultadas por el autor fue la socióloga y politóloga argentina de origen alemán Carlota Jackisch, que investigó la inmigración de alemanes judíos opositores al régimen de Hitler que llegaron a Argentina entre 1933 y 1945.
Según Jackisch, la entrada de nazis al país "no sólo fue posible por la ayuda del peronismo, sino porque en esa época existía en Argentina una colectividad alemana fuertemente nazi".
otra de las investigadoras que aportó datos al libro de Goñi fue la socióloga argentina Beatriz Gurevich, quien destacó que el fenómeno de la emigración nazi no se liitó a Argentina.
"Argentina fue uno de los países que mostró claramente su disposición a albergar a personas que habían participado activamente en las políticas genocida instrumentadas por la Alemania nazi y otros países europeos gobernados por regímenes semejantes", sostuvo Gurevich.
La investigadora señaló que "Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la ex Unión Soviética también permitieron el ingreso de nazis para aprovechar el desarrollo científico y tecnológico que habían surgido en Alemania".
"Argentina se diferenció de estos países por el secreto que se mantuvo durante tanto tiempo sobre este tema, por el espacio público que ocuparon algunos criminales como figuras próximas al poder, por los mecanismos que se utilizaron para traerlos y por la falta de respuestas del Estado argentino a los pedidos de extradición de estos criminales", explicó Gurevich. EFE
nk/tg