Los restos de la cantante y actriz argentina Libertad Lamarque, que fueron cremados el miércoles pasado, ahora habitan en el mar pues sus cenizas fueron esparcidas este fin de semana frente a las costas de Miami.
Según la agencia noticiosa Reuters así lo informó el equipo de producción de la telenovela Carita de Ángel en la cual la "dama del tango " encarnaba a la madre superiora, directora del colegio Reina de América donde está como interna Dulce María , la niña protagonista de Carita de Ángel.
"Las cenizas serán lanzadas al mar este fin de semana, puede ser el sábado o el domingo", dijo a Reuters Juan Moreno, vocero del equipo de producción de la telenovela.
La actriz dejó inconcluso su papel en la telenovela luego de participar en 250 capítulos.
Moreno informó que esa teleserie le rendirá un homenaje en su capítulo 251, que se transmitirá a principios de enero.
"Cumpliremos su voluntad"
No fue posible contactar el jueves pasado a la única hija de Lamarque, Mirtha Romero Lamarque, de 73 años, quien viajó a México en compañía de cuatro nietos de la artista para asistir al funeral.
En declaraciones publicadas a diarios mexicanos, Romero Lamarque dijo que las cenizas serán lanzadas al mar exactamente frente a la casa de la artista en la ciudad de Miami.
"A ella no le gustaba la tierra, no le gustaba estar encerrada. Como su nombre bien lo dice, la libertad siempre fue muy importante para mi madre", afirmó la hija de Lamarque en declaraciones al diario Excélsior .
"Cumpliremos su voluntad. Ella decía que después de algunos años de que alguien fallece nadie lo visita en el panteón. En cambio, al mar toda la gente acude", agregó.
La casa de "doña Líber", como le llamaban los mexicanos, está ubicada en el barrio de Coral Gable. Ahí, Lamarque tenía ocho gatos a los cuales sentía mucho orgullo de presentar. Se llamaban Negrito , Pintico, Panchito, Teresita, Grichi, Gallega, Pintica y Blanca.
La llamada Novia de América falleció el martes pasado en la capital mexicana víctima de una complicación pulmonar.
Su muerte coincidió con la celebración en México del 469 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, de la que era devota.
El cuerpo de Lamarque fue cremado poco antes de caer la noche del miércoles en el panteón español de la capital mexicana. La carroza fúnebre llegó con retraso debido a un último homenaje con música de mariachi que le rindieron familiares y amigos en la funeraria donde se velaron sus restos.
Lamarque vivió por muchos años en México y fue ahí donde su carrera disparó al resto de Latinoamérica.
Logró gran empatía con el pueblo mexicano y ello fue evidente en su velorio: en la capilla de la funeraria, más de 60 personas cantaron Amor eterno , Vereda tropical y Veracruz .