Miami (EEUU), 26 ene (EFE).- Un adolescente que fue condenado en Florida (EEUU) a cadena perpetua por el asesinato de una niña de seis años, que cometió cuando tenía 12, salió hoy en libertad tras aceptar un acuerdo de culpabilidad propuesto por la fiscalía.
El juez local Joel Lazarus, encargado del caso, determinó la libertad de Lionel Tate, quien actualmente tiene 16 años, después de la anulación del primer juicio y la aceptación por parte del joven del acuerdo.
Según el acuerdo, Tate se declaró culpable de asesinato en segundo grado y fue condenado a tres años de cárcel, un año de arresto domiciliario y diez años de libertad bajo palabra.
Igualmente, el muchacho deberá recibir tratamiento psicológico.
Su libertad se produjo porque el adolescente ya cumplió su sentencia.
La fiscalía de Florida ofreció el acuerdo después de que la Cuarta Corte de Apelaciones del Estado ordenara el 10 de diciembre un nuevo juicio contra el adolescente por considerar que en el primero se debió analizar si éste era competente para ser juzgado como adulto.
Durante ese proceso, los abogados de Tate rechazaron un acuerdo idéntico al que Tate aceptó ahora y el proceso concluyó con la condena a cadena perpetua del adolescente por asesinato en primer grado.
Tate fue condenado por el asesinato, en 1999, de la niña de seis años Tiffany Eunick cuando -según el adolescente- jugaban a la lucha libre.
Los abogados de Tate basaron su defensa en el primer juicio en el hecho de que, según ellos, la muerte de la niña "fue accidental".
Asimismo, argumentaron que Tate era "inmaduro", mientras que diversos especialistas señalaron que tiene "cierto retraso mental".
Tate, quien pesaba 77 kilos en ese momento, dijeron, estaba emulando a los espectáculos de lucha libre que se trasmiten por televisión cuando lanzó a la niña contra el suelo y la pared, y se dejó caer sobre ella, lo que produjo su muerte.
La pequeña, que estaba bajo el cuidado de la madre de Tate, sufrió fractura de cráneo, hemorragia interna, fractura de costillas y laceración del hígado, que le causaron la muerte
El caso de Tate, cuya madre recurrió a las Naciones Unidas y al Papa Juan Pablo II en busca de clemencia para su hijo, desató las críticas internacionales contra las leyes de Florida, denunciadas por grupos de derechos civiles como "irracionales o extremadamente graves" contra los menores que delinquen. EFE
cer/jss/chg