
ASUNCIÓN (AFP) - Sawako Takayama, la secretaria del japonés líder de la secta Moon, Hirokazu Ota, secuestrados hace nueve días en Paraguay, fue liberada el martes, informaron oficialmente fuentes policiales.
La liberación de Takayama sería “la prueba de vida” que necesitaban los allegados de Ota para pagar el rescate reclamado por sus captores, unos 500.000 dólares, anunció el viceministro del Interior, Mario Sapriza.
El portavoz gubernamental señaló que la mujer “ya se encuentra a buen recaudo”.
Fuentes policiales revelaron que Sawako apareció este martes antes del amanecer frente al Shopping Multiplaza de Asunción -a la entrada de la capital paraguaya- y que permaneció en el lugar por media hora hasta que pasó un taxi que la llevó hasta su domicilio.
Los investigadores discuten cómo la mujer pudo desplazarse por la ruta entre Asunción y Ciudad del Este sin ser detectada por los retenes policiales establecidos en varios puntos de la carretera de 350 km.
Según Sapriza, la liberación “constituye parte de una negociación” para lograr la libertad de Ota, de 62 años, y dos testigos ocasionales del rapto ocurrido el domingo 1 de abril en la ruta que une Asunción con Ciudad del Este en la triple frontera con Brasil y Argentina.
Los testigos son el oficial de policía Rafael Ramos Balmori y su novia Nancy Giménez, una maestra de escuela de San Lorenzo (afueras de Asunción) cuyos alumnos se manifestaron por su liberación el lunes y martes.
Los familiares de la pareja creen que ambos pueden haber sido eliminados para evitar que identifiquen a los captores.
En coincidencia con la liberación de la mujer, el comandante de la policía nacional Fidel Isaza removió a la cúpula policial de varios departamentos del país, entre ellos de Caaguazú y Alto Paraná, donde ocurrió el plagio.
Se sospecha que la banda de secuestradores estaría conformada por ex miembros de las fuerzas del orden.
Aunque no se observa un involucramiento directo, la jerarquía de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación Mundial del Cristianismo, más conocida como Secta Moon, sigue de cerca el desarrollo de la pesquisa para dar con el paradero de su representante en Paraguay.
Hirokazu Ota, también se desempeña como presidente de la compañía Victoria S.A., la firma de Moon en Paraguay dedicada al negocio inmobiliario.
Pyung Rae Moon, responsable en Latinoamérica de la secta y sobrino de su máximo líder, el reverendo Sun Myung Moon, conversó por vía telefónica con los principales responsables de la investigación cuyos detalles no se divulgaron.
La fiscalía estableció una recompensa de 20.000 dólares al que proporcione informes fidedignos sobre el paradero de Ota.
© 2007 AFP