Bruselas, 16 abr (EFE).- Casi 500 manifestantes que trataron hoy de acceder a las sedes de la OTAN en Bélgica para denunciar la "presencia ilegal" de armamento nuclear en el país fueron liberados tras ser detenidos a las puertas de los cuarteles que la Alianza tiene en Bruselas, Mons (sur del país) y Kleine-Brogel (noreste).
Fabien Rondal, portavoz de la organización no gubernamental convocante Bombspotting, dijo a EFE que "la totalidad de los activistas que intentaron acceder a las sedes fueron puestos en libertad a las pocas horas de ser detenidos".
Rondal mostró su satisfacción por "haber logrado el impacto mediático esperado en Bélgica" y por "haber podido contar entre los activistas con miembros de delegaciones internacionales", pertenecientes a otros estados miembros de la OTAN -como Alemania, Holanda, Italia y Turquía- "en los que también se almacenan armas nucleares".
En la acción, en la que se quería denunciar la presencia de este tipo de armamento en Bélgica, uno de los 187 países firmantes del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, participaron unos mil activistas llegados desde varios puntos de Europa.
Con su intento de inspección civil mediante "una acción no violenta", los activistas de Bombspotting, buscaban concienciar a la Justicia belga de que el Gobierno federal "no respeta el derecho internacional" en lo relativo a almacenamiento de armamento nuclear.
Además, de cara a la conferencia que se celebrará en Nueva York dentro de dos semanas para revisar el TNP, Bombspotting quiere denunciar la actitud que mantienen "potencias nucleares como Estados Unidos, que instan a países como Irán o Corea del Norte" a que no desarrollen este tipo de armamento.
Según la organización, tales acciones forman parte de una estrategia de "amenazas de intervención militar que encubren las intenciones de mantener el monopolio nuclear" en el futuro. EFE
ava/lgo