Miami (EEUU), 22 feb (EFE).- El sargento de la Guardia Nacional estadounidense Camilo Mejía, hijo del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, condenado a un año de cárcel por negarse a volver a Irak en protesta por la guerra contra ese país, recuperó la libertad la semana la semana pasada, según un canal local de televisión.
El canal 51 de la cadena de televisión hispana Telemundo informó hoy que Mejía "salió en libertad discretamente el 15 de febrero, tras cumplir nueve meses de cárcel".
Maritza Castillo, madre del soldado, de 28 años, reiteró que su hijo y su familia están a favor de la paz y en desacuerdo con la guerra.
"No tenemos nada personal en contra de ningún líder de este país (EEUU), somos una familia que se pronuncia por la paz y seguimos manteniendo nuestra posición de que no queremos ser parte de esta guerra", declaró.
Un tribunal militar juzgó el año pasado a Mejía en Fort Stewart, en el estado de Georgia, sede de la III División de Infantería, y lo condenó a un año de prisión por deserción.
El militar había dicho al jurado que no lamentaba haberse negado a volver a Irak con su unidad.
Su caso se dio a conocer después de desobedecer órdenes de regresar a su unidad militar, tras un permiso de dos semanas, en octubre pasado, porque tenía previsto declararse objetor de conciencia.
Mejía posteriormente se entregó a las autoridades militares del primer batallón del 124 regimiento de la Guardia Nacional de Florida, con base en North Miami Beach.
El sargento declaró en esa ocasión que "estoy diciendo no a la guerra. He elegido la paz".
"Fui a Irak y fui un instrumento de violencia; ahora he decidido convertirme en un instrumento de la paz", agregó, al calificar la invasión del país árabe como una "guerra injusta por el petróleo".
Mejía estuvo en Irak entre marzo y octubre de 2003, después pidió y obtuvo un permiso de catorce días para volver a EEUU. EFE
so/jc/emr