Toronto. efe Lhasa de Sela, la cantante que ganó fama internacional en 1997 por su álbum La llorona, murió el pasado 1.° de enero en la ciudad de Montreal tras casi dos años de lucha contra un cáncer de mama.
Un comunicado publicado a última hora del domingo en la página de Internet de la artista confirmó la muerte de la cantante, quien tenía 37 años de edad y vivía en Montreal desde los 19 años.
Nacida el 27 de setiembre de 1972 en la localidad de Big Indian, en el estado de Nueva York, su padre era de origen mexicano mientras que su madre era estadounidense.
Gran parte de su infancia la pasó viajando en un autobús con su numerosa familia entre EE. UU. y México, un estilo de vida nómada que fomentó su espíritu artístico.
En 1997 publicó su primer álbum con el título en español La llorona, que se convirtió en un éxito internacional. En Canadá, el disco le proporcionó ese mismo año el galardón artístico más prestigioso de Québec, el Premio Félix, y en 1998 consiguió el premio Juno al Mejor Artista Mundial.
En Francia, La llorona se mantuvo 30 semanas consecutivas entre los cinco álbumes de más ventas de Palmarés Fnac Musique du Monde , el mayor distribuidor discográfico francés.
Pero tras el éxito de La llorona, Lhasa se apartó de la música para dedicarse al mundo del circo junto con sus hermanas.
Tras mudarse al sur de Francia, Lhasa empezó a trabajar en su segundo álbum, The Living Road, que finalmente vio la luz en el 2003 y en el que combinó canciones en español, inglés y francés.
El año pasado, publicó su último álbum titulado: LHASA .
París. afp El director del laboratorio antidopaje de Châtenay-Malabry, Jacques de Ceaurriz, uno de los mayores expertos mundiales en este terreno, murió ayer a los 60 años, anunció la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) en un comunicado.
El profesor De Ceaurriz había puesto en funcionamiento junto a Françoise Lasne la prueba de detección de la eritropoyetina (EPO) en 2000, un importante avance que permitió detectar positivos y poner freno al consumo generalizado de este producto.
Farmacéutico de formación, había ejercido sobre todo como investigador en la industria de los medicamentos y como profesor de la Universidad París XI, antes de ocupar la dirección del laboratorio de Châtenay-Malabry, situado junto a la capital francesa, en mayo de 1997.
Por los análisis realizados en dicho laboratorio se revelaron casos importantes en el atletismo, el tenis o el ciclismo, como el del estadounidense Floyd Landis, campeón destronado en el Tour de Francia de 2006.
El corredor norteamericano atacó en varias ocasiones los trabajos de Châtenay-Malabry, iniciando una larga batalla judicial que terminó perdiendo.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) mostró su “gran tristeza” al conocer la noticia del fallecimiento.