Seattle. A diez años de su muerte, la leyenda del líder del grupo Nirvana, Curt Cobain, perdura alimentada por las trágicas revelaciones sobre su vida y los escándalos que provoca su viuda, la también cantante Courtney Love.
El 5 de abril de 1994 Cobain se volaba la cabeza de un disparo en su residencia de Seattle, Washington (este) a pocos km de Aberdeen donde había nacido. Cobain cargaba con 27 años de dramática existencia iluminada tan solo ¿por el nacimiento de su hija, Frances Bean y el éxito de su álbum Nevermin, que ha vendido desde su lanzamiento en 1991 más de 14 millones de copias.
Nueva leyenda
Con su melena rubia y mirada tortuosa, Cobain abandonó la vida pero dio nacimiento a una nueva leyenda de la música.
Nirvana está considerado por los expertos como el grupo que cambió el rumbo de la historia del rock en los años 90, como lo hicieron el cantante Elvis Presley en los 50, los Beatles y los Rolling Stones en los 60 y los Sex Pistols en los 70.
"Me encierro en esta temporada del año, es algo en lo que no me gusta pensar, mucho menos hablar", dijo Krist Novoselic, baterista de Nirvana, el único de la banda que aún permanece con vida.
Muchos fanáticos del rock celebrarán este lunes como cada año el legado que dejó el cantante, creador del grunge.
El escenario preferido para homenajear a su líder es el Parque Viretta, en Seattle, donde cantan sus canciones, llevan flores y encienden velas en su honor.
"Yo trato de venir todos los meses", dijo Jennifer DeSilva. "Es tan triste", añadió.
El parque se encuentra frente a la mansión donde Cobain vivió junto a su esposa y la hija de ambos, que ahora tiene 11 años. Allí fue donde se quitó la vida luego de inyectarse una dosis de heroína. Su cuerpo fue encontrado el ocho de abril en el garaje de la casa.
"Recuerdo perfectamente ese día. Debido a las circunstancias de su muerte y la juventud del cantante que moría en el auge de su carrera, supe que un nuevo mito nacía en la música", señaló Geoff Mayfield, editor de Billboard Magazine.
Las canciones que escribió y grabó Smells Like Tenn Spirit, Lithium, Come as you are y The Man who sold the world, siguen siendo escuchadas en las radios de todo el mundo.
La revista Rolling Stones le dedicó páginas enteras y lo designó una de las 20 leyendas más importantes de la historia musical, MTV escribió una emotiva nota en su recuerdo: en estos días nadie dejó de rendir su tributo al impulsor del grunge.
Mientras tanto, su viuda llena las páginas de la prensa con sus útimas andanzas y locuras.