Cincinnati, Ohio, EE.UU. El alcalde de Cincinnati Charles Luken levantó hoy el toque de queda, que dictó la semana pasada para acabar con los disturbios que siguieron a la muerte a tiros de un adolescente negro a manos de un policía.
``No habrá toque de queda por hoy'', dijo Luken durante una conferencia de prensa en el palacio del ayuntamiento. ``Tenemos una oportunidad para una nueva Cincinnati''.
Sin embargo, el alcalde anunció que prevalece el estado de emergencia declarado el jueves, como una precaución.
El toque de queda, de las 8 de la noche a las 6 de la mañana, comenzó el jueves con el fin de frenar la violencia, luego de tres noches de incendios, saqueos, agresiones a automovilistas y enfrentamientos con policías en barrios negros. Grupos molestos también rompieron ventanas en algunas oficinas corporativas en el distrito de negocios del centro.
Entre otras actividades reanudadas con el levantamiento figura el partido de béisbol de los Rojos, programado para esta noche.
El alcalde dijo que quería dar a las familias más tiempo para celebrar la Pascua sin violar el toque de queda.
Del 9 de abril hasta el lunes, 837 adultos y adolescentes han sido arrestados por actos delictivos o por violar la medida, según la policía. Las calles permanecieron relativamente tranquilas el fin de semana y las autoridades de la ciudad confiaban en un pronto levantamiento del toque de queda, pues estaba costando dinero a los negocios.
``Hemos sido una comunidad en crisis. Ahora que los disturbios se han reducido, no deben ocurrir más'', dijo Luken.
Consideró que el primer paso es restaurar la confianza en el departamento de policía, cuyo jefe necesita más libertad para fijar políticas que eviten posibles abusos.
Junto con Luken en la conferencia de prensa estaban líderes religiosos, comunitarios y de negocios, quienes han analizado vías para atender las causas de la violencia.
El incidente detonante fue la muerte de Timothy Thomas, de 19 años, ocurrida el 7 de abril, cuando huía de policías que buscaban arrestarlo por 14 cargos, la mayoría relacionada con incidentes de tránsito. Thomas fue el cuarto negro muerto por policías de la ciudad desde noviembre y el decimoquinto desde 1995.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.