México. Las letras mexicanas están de luto por la muerte del escritor Juan José Arreola, conocido como “el último juglar” por su amor a la palabra y la literatura oral y considerado uno de los principales autores del país.
Los restos mortales de Arreola fueron incinerados anoche en Guadalajara, la ciudad del oeste de México donde falleció el lunes, a los 83 años, víctima de una hidrocefalia que padecía desde hacía tiempo.
El presidente de México, Vicente Fox, se sumó a las expresiones de condolencia del mundo literario latinoamericano y aseguró que la muerte de Arreola representa una "pérdida irreparable" para las letras mexicanas.
El autor de "Confabulario" o "La feria", nacido en Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán, Jalisco) en 1918, destacó en Hispanoamérica por sus relatos cortos y fue merecedor de importantes premios durante su carrera literaria, como el Juan Rulfo (1992) o el Alfonso Reyes (1995).
Amigos, familiares y altos funcionarios se dieron cita este martes en Guadalajara para dar un último adiós a Arreola, que recibió un homenaje póstumo de la universidad de la ciudad.
"México pierde a un hombre de luces y de ingenio, pero tenemos todavía a un escritor que espera ser descubierto, porque no lo hemos leído como se merece", declaró la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez.
La funcionaria informó de que, por órdenes de Fox, Arreola recibirá un homenaje nacional a principios del próximo año.
Añadió que en 2002 saldrá al mercado una reedición de "Confabulario", con la que se conmemorará el medio siglo de vida de una de las obras más emblemáticas del escritor, dramaturgo, poeta y periodista.
Durante el homenaje, el escritor mexicano Fernando del Paso pronunció una emotiva oración en la que recordó algunos de los momentos de la vida de Arreola, "quien pasó de ser mi amigo a mi maestro y siguió siendo mi amigo sin dejar de ser mi maestro".
"No sé qué será ahora de ti, Juan José, qué es de ti, pero tus amigos, que somos tus lectores, no descansaremos en paz mientras ante nuestros ojos dance tu palabra y se erija en surtidor de imágenes y en ráfaga de luces. No descansará nuestra mente, porque tú obligaste a nuestros ojos a estar siempre abiertos", dijo Del Paso.
"Puedo decirte que de aquel Juan José que te inventaste, el Arreola de los pecados que tanto te atormentaron en los últimos años de tu existencia, no sabemos nada y de él nada tenemos que recordar; y de aquél Arreola, el artífice de la lengua, el humorista, el fabulador magistral, el maestro de varias generaciones, nada tenemos que olvidar", añadió.
El escritor de origen hondureño Augusto Monterroso, quien compartió una intensa amistad con Arreola, comentó a EFE que el legado del autor mexicano "es una acervo de carácter universal, de todo idioma".
Monterroso afirmó que Arreola, con sus cuentos y su prosa breve, aportó importantes elementos a la literatura universal y marcó el inicio de una nueva etapa en la mexicana.
"Tenemos que lamentar tanto la pérdida personal como literaria", declaró el escritor, nacionalizado guatemalteco, quien añadió sentirse tranquilo porque Arreola "estaba satisfecho" del reconocimiento alcanzado por su obra.
Guillermo Sampeiro, cuentista y alumno de Arreola, comparó a su difunto maestro con autores mexicanos de la talla de Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Julio Torri.
"El adoraba la palabra", aseguró a EFE Sampeiro, que destacó que "Arreola puso a la literatura mexicana en el primer mundo de las letras".
"Arreola siempre insistió en su vocación de juglar y la memoria de aquel hombre elocuente que se veía en problemas para ceñirse al texto le da la razón", subrayó el escritor mexicano Carlos Monsiváis.
Los familiares de Arreola, quien podría ser declarado ciudadano ilustre de Jalisco según una propuesta presentada anoche en el Congreso local, han manifestado su intención de cumplir con uno de sus últimos deseos: que sus cenizas sean esparcidas en su pueblo natal.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.comFuente: agencias.