Escritores de Argentina, Brasil y Cuba ganaron los premios literarios Casa de las Américas, catalogados como unos de los más importantes en este género que se entregan en Latinoamérica.
Un jurado integrado por 16 intelectuales de Latinoamérica y el Caribe consideró en La Habana 346 obras de 18 países, en los géneros de novela (102), literatura brasileña (109), cuento (108) y testimonio (27).
La novela premiada fue Dama de cristal, de la argentina Zelmar Acevedo Díaz, por tener un decisivo aporte a la narrativa de nuestros países, dijo el acta del jurado que se dio a conocer la noche del jueves.
Esta obra cuenta, a través de un personaje femenino central, que constituye una vasta metáfora de Latinoamérica, los conflictos, traumas y esperanzas de sociedades que a fines del milenio no logran aún encontrar los signos de su porvenir.
El jurado para esta categoría estuvo integrado por René Avilés Fabila, de México; Magali García Ramis, de Puerto Rico; Rodrigo Rey Rosa, de Guatemala; Raúl Zurita, de Chile, y Humberto Arenal, de Cuba.
El mejor cuento
La obra ganadora en cuento fue El muro de las lamentaciones, del cubano Alberto Garrido.
El jurado opinó que la obra es "un mundo donde priman la soledad y el absurdo cotidiano, y donde el erotismo es una vía para exorcizar el sentimiento de devastación y la conciencia de la muerte".
Garrido, de 32 años, editor en la oriental provincia de Las Tunas, explicó: "Son ocho historias escritas en los últimos cinco años, muchas de ellas de vivencias personales que fueron engavetadas para que pasaran la prueba del tiempo."
Los miembros del jurado Pedro Palou (México), Isaías Peña (Colombia), Paúl Pérez (Ecuador), Rosario Peyrou (Uruguay) y Arturo Arango (Cuba) revelaron la coherente composición y la excelente calidad en la escritura.
En literatura brasileña se impuso el poemario Devo do E, de Cecy Fernandes de Assis, por la originalidad y efectividad de los recursos empleados y por su conjunción de la lengua portuguesa con elementos guaraníes.
Se destacó, además, que es una obra oportuna, ahora que se aproximan las celebraciones del medio milenio del descubrimiento de Brasil por los portugueses, puesto que llama la atención hacia quienes fueron conquistados y hoy son generalmente olvidados.
El premio en testimonio fue declarado desierto por el filósofo argentino León Rozitchner y los cubanos Miguel Barnet e Isabel Monal, aunque se entregaron tres menciones a dos cubanos y a un colombiano.
También recibieron mención en novela Estación de la vergüenza y Valor del miedo, de los mexicanos Ricardo Chávez y Pedro Molina.
En cuento, se entregó otra mención para Historias del descifrador, de José Rodríguez, de México.
Los premios Casa de las Américas, que consisten en $3.000 (¢ 816.000) para los ganadores y la publicación de la obra por esta institución, son unos de los pocos en el mundo que se conceden a un título determinado y no a la obra de por vida de un autor.