Madrid, 1 nov (EFE).- Letizia Ortiz Rocasolano, presentadora de los espacios informativos de Televisión Española (TVE), nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo (Asturias) y es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Cursó un Máster de Periodismo Audiovisual y amplió sus estudios de Doctorado en México, donde trabajó en el diario "Siglo 21".
Letizia Ortiz Rocasolano comenzó su carrera profesional en varios medios de comunicación, como el diario asturiano "La Nueva España", en ABC y en la redacción de Internacional de la Agencia EFE.
Posteriormente, se incorporó a la cadena estadounidense de televisión Bloomberg, canal especializado en economía, finanzas y mercados, con sede en España bajo la supervisión de la Agencia EFE Televisión.
Ha sido presentadora, redactora y reportera en CNN Plus. Desde el año 2000 trabaja en Televisión Española, donde ha formado parte del equipo de edición de Telediario Segunda Edición, fue presentadora de Informe Semanal, de Telediario Matinal y de los especiales sobre la nueva moneda europea, el Euro, emitidos en los Telediarios de TVE.
Además, ha sido enviada especial a diferentes puntos de todo el mundo para informar sobre los acontecimientos de máxima actualidad, como las elecciones norteamericanas en noviembre de 2000, los atentados terroristas del 11-S, la guerra de Irak o el especial sobre la entrega de la XXIII edición de los Premios Príncipe de Asturias.
En la actualidad es presentadora del Telediario 2 de TVE, junto a Alfredo Urdaci, director de los informativos.
El 24 de enero de 2001 fue galardonada con el premio Larra, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid al periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el año, y que fue compartido con Javier Mayoral Sánchez de Telemadrid.
Letizia Ortiz ha estado casada con Alfonso Guerrero, que fue su profesor de Lengua en el Instituto Ramiro de Maeztu, en Madrid.
Los dos abuelos de Letizia Ortiz, José Luis Ortiz Velasco y Menchu Alvarez del Valle, que residen en la localidad de Sardeu, en Ribadesella (Asturias), hablaron esta misma tarde con su nieta y no quisieron hacer declaraciones a los medios de comunicación. EFE
bal/ct/br/av