La hipótesis con la que trabaja Vezzosi es que el hijo de Leonardo se llamaba Paulo y que fue trasladado de Florencia a Bolonia para que no volviese a frecuentar "las malas compañías", según se deduce de dos documentos.
El primero de ellos es una carta, publicada por Calo Pedretti y conservada en el Archivo del Estado de Florencia, escrita por el señor de Bolonia Giovanni Bentivoglio a Lorenzo de Medici, El Magnífico .
En ella se habla de un misterioso Paulo de Leonardo da Vinci de Florencia alejado de la ciudad toscana por la mala vida que llevaba, para que se enmendase y abandonase "las malas compañías".
Según Vezzosi, solo el gran maestro parece ser el Leonardo que se cita en la carta, sobre todo por las atenciones que recibía de los grandes señores de Bolonia y Florencia.
Para el investigador, el nombre compuesto Paulo de Leonardo afianza más la posibilidad de que se trate de un hijo más que de un alumno.
El otro documento es una carta escrita por el artista hacia el año 1506 y contenida en el folio 541 del código Atlántico de la Biblioteca Ambrosiana, la obra escrita por el genial pintor y científico que fue transcrita e interpretada en doce volúmenes por el italiano Augusto Marinoni.
En respuesta a una misiva de su hermano Domenico en la que éste le anuncia el nacimiento de su hijo, Leonardo aconseja a su hermano prudencia.